Chile marcha actualmente en el 11º lugar del ranking preolímpico de persecución colectiva que clasificará a los 10 primeros conglomerados a los Juegos Olímpicos, debiendo ganarle en la pista australiana a Corea del Sur, pero incluso además avistando la posibilidad de un wild card dado su buen nivel y el hecho de que no pudo sumar puntos en la Copa del Mundo en Beijing tras no haber podido asistir luego de que la UCI adelantara su fecha haciéndola coincidir con la Vuelta de Chile. Y en la Omnium, en la práctica, Chile tiene hoy el cupo casi asegurado por situarse 15º en el listado que clasificará a los 18 primeros a los Juegos Olímpicos.

En busca de los últimos puntos para el ranking de clasificación olímpica que repartirá el Campeonato Mundial en Melbourne (4 al 8 de abril), viajarán esta noche a Oceanía la cuarteta de persecución con un equipo integrado por Pablo Seisdedos, Luis Sepúlveda, Gonzalo Miranda y Antonio Cabrera, además de Édison Bravo (persecución individual y reserva en la cuatro por cuatro mil), y de Cristopher Mansilla, quien junto a Gonzalo Miranda serán las opciones para correr la Omnium.

Claramente, en la cuarteta y en la combinada de la Omnium, se bajaran reales posibilidades de lograr el cupo olímpico.

Y es que en el caso de la persecución, Chile marcha, en la práctica, en el undécimo lugar del ranking que clasificará a los 10 primeros equipos y si logra superar a Corea del Sur, que va décimo, la plaza para Londres sería una realidad.

Mientras que en la Omnium nuestro país marcha en el 15º puesto del listado que clasificará a los 18 primeros países, por lo que pese a que Luis Mansilla, el gran artífice de este posicionamiento no competirá en este Mundial, su hermano Cristopher o bien Gonzalo Miranda irán a la caza de las unidades que refrenden la opción olímpica criolla en la prueba.

Efectivamente, el panorama es auspicioso para Chile en la persecución colectiva: el equipo criollo marcha 15º en el ranking mundial clasificatorio. Pero de los 14 países que lo anteceden hay que restar a cuatro europeos, pues la regla sólo admite a seis de ese continente en los Juegos y hoy hay 10 entre los mejores del ranking, de manera que si se hace el ejercicio de correr desde ya la lista y sacar a los cuatro europeos extra, Chile quedaría hoy en la undécima posición para 10 cupos, debiendo entrar a pelear entonces la plaza con el décimo país, que es Corea del Sur.

Y, si Chile supera en este Mundial a Corea, para lo cual necesitaría ubicarse octavo o al menos noveno en la carrera, su pase olímpico sería una realidad.

Es más: la situación de nuestra cuarteta impone además una importante salvedad técnica a favor de las aspiraciones criollas. Y es que, como indicó el gerente de la Federación Ciclista de Chile, Víctor Garrido, “Chile tiene mayor nivel que Corea y el hecho de que los asiáticos hoy superen a Chile en el listado selectivo, se debe a que compitieron y sumaron puntos en la Copa del Mundo en Beijing en enero, cita a la cual Chile tenía programado asistir, pero como la Unión Ciclista Internacional cambió inesperadamente la fecha de dicha Copa, adelantándola y haciéndola coincidir con la Vuelta de Chile, nosotros no pudimos asistir”.

“Por eso Corea hoy nos supera en el puntaje, y no porque tenga mejor nivel que nosotros. Ante ello, hablamos con Gilles Perucci, coordinador de pista para los Juegos Olímpicos, conversamos esta situación y él nos indicó que si Chile le gana a Corea en este Mundial, al final del certamen se conversaría el tema, y que en último caso existiría incluso la posibilidad de un wild card para Chile. Por lo tanto, la posibilidad de llegar a los Juegos Olímpicos es real’’, aseguró.

Como expresó esta tarde el pedalero Pablo Seisdedos, “la opción es altísima. Vamos a cumplir este lindo sueño, queremos llegar a los Juegos Olímpicos, hemos trabajado mucho, tenemos un alto nivel y ahora hay que ir a reconfirmarlo. Tenemos que salir entre los ocho o nueve mejores y con eso concretaríamos el cupo olímpico. Vamos con muy buenas posibilidades y yo diría que cupo está prácticamente ganado’’.

En cuanto a la Omnium, el gran cometido de Luis Mansilla en todo el proceso de suma de puntaje preolímpico, tiene hoy a Chile en la posición 19ª del ranking, y ganarán su pase a los Juegos los 18 primeros países.

Sin embargo, como sólo pueden ir a los Juegos Olímpicos ocho países de Europa y en este momento hay 12, el listado real implica que correrán esos cuatro lugares, ubicándose hoy Chile en el puesto 15º para 18 cupos. “La posibilidad de llegar a los Juegos es muy alta. Si bien en este Mundial no estará Luis Mansilla, lo claro es que los países que hoy lideran la listas son más o menos los mismos que deberían sumar puntaje por lo que las posiciones en el ranking deberían mantenerse, lo que clasificaría a Chile’’, indicó Víctor Garrido.

Y Cristopher Mansilla, hermano de Luis, lo corrobora: “El cupo está prácticamente ganado en la Omnium. Mi hermano Luis lo logró y aunque ahora no viaja, quien lo reemplace de nosotros irá a sumar puntos que reconfirmen esta posibilidad. Para mí, más que nada es ir a representar y a continuar bien el trabajo que hizo mi hermano, para conseguir el cupo olímpico. Vamos con ganas, con fuerza y con fe en la clasificación’’.

Además de la Omnium y la cuarteta, que son las pruebas olímpicas en que postula Chile, el cuadro criollo estará representado en este Mundial en Melbourne por Édison Bravo en la persecución individual; por Cristopher Mansilla y Antonio Cabrera en la Mádison; por Luis Sepúlveda en la puntuación; y por Pablo Seisdedos en el Scratch.

Pablo Seisdedos | Mauricio Palma/ADO CHILE

Pablo Seisdedos | Mauricio Palma/ADO CHILE

Cristopher Mansilla | ADO Chile/Mauricio Palma

Cristopher Mansilla | ADO Chile/Mauricio Palma