El ministro japonés de Defensa ordenó este viernes que las tropas niponas destruyan el cohete que está por lanzar Corea del Norte si es que de alguna manera amenazara el territorio del archipiélago, afirmaron los medios de comunicación japoneses.

La orden fue enviada por decisión del primer ministro, Yoshihiko Noda.

Japón cuenta con dos tipos de sistemas capaces de derribar el lanzador norcoreano si fuera necesario: misiles tierra-aire Patriot Advanced Capability-3 (PAC-3) y destructores armados con el sistema de combate Aegis, que dispara interceptores Standard Missile-3 (SM-3).

Corea del Norte anunció a mediados de marzo que iba a lanzar un cohete entre el 12 y el 16 de abril, para poner en órbita un satélite de observación de uso civil, pero Estados Unidos y sus aliados, en particular sudcoreanos y japoneses ven en esto un ensayo encubierto de un misil balístico de largo alcance y han pedido a Pyongyang abandonar su proyecto.

El régimen norcoreano respondió el martes que no abandonará “jamás” su derecho a lanzar “un satélite pacífico”.

El lanzamiento debe efectuarse desde la base de Tongchang-ri, en el extremo noroeste de Corea del Norte. La primera etapa del cohete debe caer en el mar Amarillo, al oeste de la península de Corea y el segundo piso al este de Filipinas, sobrevolando parcialmente las islas de Okinawa (sur de Japón).

Corea del Sur también ha advertido, por su lado, que podría destruir el lanzador norcoreano si se dirigiera hacia su territorio.

Según el diario japonés Tokyo Shimbun, en general bien informado sobre asuntos coreanos, Corea del Norte ha comenzado a inyectar combustible en los tanques del cohete que se prepara a lanzar a mediados de abril.