El Tribunal Correccional de París condenó el jueves a Jean-Paul Guerlain, heredero de la célebre casa de perfumes Guerlain, a una multa de 6.000 euros por injuria racista, a raíz de declaraciones formuladas en 2010 sobre los negros.

Durante una entrevista en la red de televisión France 2 sobre la creación de su perfume Samsara, el descendiente de la famosa casa Guerlain había respondido: “Por una vez, me puse a trabajar como un negro. No sé si los negros han trabajado mucho alguna vez, pero en fin…”.

El tribunal absolvió a Guerlain a propósito de la primera frase, pero le condenó sobre la segunda.

Además de la multa, deberá pagar 2.000 euros en concepto de daños y prejuicios a cada una de las tres asociaciones contra el racismo que presentaron demanda: la Mrap, la Licra y SOS Racisme.

El abogado del perfumista, Basile Ader, ignoraba si su cliente, ausente en la sesión, apelará o no la condena.

En la época de los hechos, las protestas y los llamamientos al boicot de los productos de Guerlain se multiplicaron, pese a las disculpas presentadas por el perfumista.

Durante la audiencia del 2 de febrero, Guerlain confesó que sus declaraciones fueron “una idiotez”.

“Me disculpo ante toda la comunidad negra por esta idiotez”, repitió en varias ocasiones.

Durante el juicio, las asociaciones denunciaron el “racismo ordinario” del perfumista y el fiscal pidió una multa de al menos 7.500 euros.

De 75 años de edad y jubilado desde 2002, Guerlain trabajó 47 años en la firma familiar y siguió siendo consejero de la misma tras retirarse. Pero la empresa cesó esa colaboración unos días después de sus declaraciones sobre los negros.