La iniciativa apunta a lograr producir 25 mil litros de aquí a tres años con la clara intensión que la región se transforme en una zona productora de vino para el comercio local e internacional.

¿Se imagina degustar un aromático Cabernet Sauvignon o un intenso Merlot producido netamente con cepas oriundas del interior de la región de Tarapacá?. Esta es la meta de un ambicioso proyecto impulsado por el departamento de agricultura del desierto y biotecnología de la universidad Arturo Prat de Iquique.

La investigación busca devolver a Tarapacá la categoría de región productora de vinos, como ocurría a comienzos del siglo XX, pero esta vez utilizando la denominación de origen “Vino del Desierto”.

“Innovación tecnológica para la producción de Vino del Desierto en la Pampa del Tamarugal” es el nombre de la iniciativa dada a conocer este viernes por el seremi economía, fomento y turismo, Néstor Jofré junto a la seremi de agricultura, Moira Rojas y los encargados del proyecto el director Marcelo Lanino y la ingeniera agrónoma Ingrid Poblete.

“Es una gran noticia para nuestra región que después de más de 80 años Tarapacá vuelva a producir vinos como ocurrió a comienzos de siglo en Pica, y eso significa que no sólo debemos apuntar a fortalecer lo que es la minería y el comercio” señaló Jofré.

Actualmente el proyecto ha logrado producir entre 600 y 800 litros de vino, en un espacio cercano a los 2 mil metros cuadrados según confirmó Marcelo Lanino.

La investigación además cuenta con el trabajo del investigador Alex Zúñiga, la etnóloga Isabel Tapia y el administrador Marcelo Rojas, todos los cuales laboran intensamente para lograr el éxito de este proyecto.

Las cepas utilizadas en su producción, según las palabras Ingrid Poblete, son la Ahmeur bou Ahmeur de origen Argeliano, la variedad blanca de bayas pequeñas conocidas como Torrontés Riojano, y las bayas negras grandes llamadas Gros Coldan de origen georgiano.

“Este proyecto, no me cabe dudas, será muy exitoso. Estamos empeñados en aumentar la investigación para que nuestra gente produzca más vino y de mejor calidad”, concluyó Moira Rojas.