Notas


Gobierno logra acuerdo con movimiento de Aysén: se confirma Zona Franca para la región

Manifestación en Aysén | Nicolás Mansilla (@nikost en Twitter) (C)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

A eso de las 20:30 horas de este viernes concluyó la reunión entre el Gobierno y los representantes de la ciudadanía de Aysén, tras lo que se realizó un punto de prensa en el patio de Los Naranjos, en el Palacio de La Moneda en la capital.

La cita, que se llevó a cabo en el Salón O’Higgins, se extendió desde las 11:00 del día de hoy, y participaron parlamentarios y autoridades del Gobierno, además de 14 dirigentes sociales de la zona en conflicto que forman parte de la comitiva que viajó hasta Santiago.

El primero en referirse a la reunión fue el Ministro Secretario General de la Presidencia Cristián Larroulet, quien señaló que luego de esta larga intensa jornada de trabajo, concluyeron con un acuerdo que permitirá “sin lugar a dudas avanzar al propósito central del movimiento, que ahora es compartida con el Gobierno, para poder encontrar una solución a las dificultosas condiciones de vida de los ayseninos”.

Larroulet indicó que se acordó el mejoramiento en Salud, Educación, Trabajo tanto en el sector público como privado, mejorar la conectividad y la infraestructura en la región, entre otras medidas.

La autoridad de Gobierno indicó que se espera fortalecer la regionalización, así como también la pesca, agricultura y el sector forestal, y agregó que a partir desde la próxima semana se conformarán diversas mesas de trabajo, que se realizarán en la misma Región de Aysén, para finalizar lo que hoy concordaron.

Por otro lado, se aprobaron dos de las peticiones más importantes de los ayseninos. La primera de ellas era la modificación a la contratación adicional a la mano de obra, para que ésta a futuro se le pague directamente a los empleados. Además, se aprobó la creación de una zona franca, para que exista la posibilidad de comprar sin pagar impuestos a los habitantes de la zona.

Larroulet finalizó señalando que la próxima semana finiquitarán el proceso, y las autoridades de los ministerios respectivos viajarán a la zona, para “trabajar con mucha fuerza” en los puntos acordados.

En tanto, Iván Fuentes, vocero de este movimiento social, señaló que están muy complacidos y contentos de poder tener la posibilidad de aprobar estas medidas, “que eran un anhelo de la Patagonia”.

Fuentes señaló que la región está en calma y hoy han habido diversos desbloqueos y la gente ha tomado de a poco la calma.

“Hoy empezamos a ver la luz al final del túnel”, indicó, y agregó que los pescadores se pondrán contentos por los acuerdo luego de los resultados que comenzarán a verse más adelante.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados