Notas


Canciller Moreno: No hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia

Alfredo Moreno | www.gob.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno respondió a las declaraciones realizadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, en relación a que persistirán ante los tribunales internacionales para lograr una salida al mar.

El Canciller manifestó que el Tratado de Paz y Amistad de 1904 aún se encuentra vigente, y que el pacto de tregua suscrito por ambos países en 1884 ha sido cumplido y respetado por las partes. Por lo anterior señaló que “no hay nada pendiente en materia limítrofe entre Chile y Bolivia”.

Morales señaló en la mañana, durante las celebraciones del Día del Mar en ese país, que Chile no ha sido un buen vecino en el tema marítimo y que continuarán reclamando judicialmente una salida al mar.

El mandatario boliviano, en palabras del ministro, habría reiterado una versión alterada de la historia que distorsiona el pasado y el presente. También comenta que se utilizaron expresiones ofensivas que no se condicen con la buena vecindad que Chile ha ofrecido.

Moreno también agregó que Chile carece de obligación sobre las disposiciones de la Constitución boliviana respecto a sus pretensiones marítimas. Dichas disposiciones contravienen las normas básicas del derecho internacional, declaró.

El secretario de Estado aprovechó para advertir que “la comunidad internacional debe estar atenta al precedente que significa la pretensión de cuestionar acuerdos de límites y las consecuencias que ellas tendrían para la estabilidad de las fronteras y el entendimiento entre las naciones”.

Agregó también que el Gobierno de Sebastián Piñera ha expresado la disposición hacia Bolivia de dialogar apegándose al tratado de 1904.

Alfredo Moreno terminó sus declaraciones diciendo que la estrategia judicial que pretende llevar a cabo el país altiplánico carece de fundamentos y se aleja de la realidad.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados