Soldados amotinados malienses afirmaron este jueves a la AFP que controlaban la presidencia en Bamako tras varias horas de combates con la guardia presidencial y había ministros detenidos, entre ellos el titular de Relaciones Exteriores, Soumeylou Boubeye Maiga.

“Controlamos el palacio presidencial”, declaró un amotinado que requirió anonimato, y otro afirmó que varias personalidades del régimen del presidente Amadou Toumani Touré, entre ellas Maiga y el ministro Administración Territorial, Kafougouna Kone, se encontraban detenidos.

Estas informaciones no pudieron ser confirmadas de fuentes gubernamental, pero una fuente independiente afirmó que el presidente Touré “y sus hombres ya no se encuentran en palacio”, sin precisar donde se hallaban.

Intensos tiroteos entre la guardia presidencial y los amotinados que denuncian su situación en el norte del país, donde combaten una rebelión tuareg y a grupos islamistas armados, se prolongaron varias horas la noche del miércoles, antes de remitir en intensidad.

Militares amotinados aparecieron la mañana del jueves en la radiotelevisión nacional, pero el discurso de uno de ellos no se pudo oír por un problema técnico aparente, constató un periodista de la AFP.

Una inscripción en la parte baja de la pantalla indicaba que la persona que hablaba, y no se podía oír, era el teniente Amadou Konare, presentado como el portavoz de un Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado.

Además, decretaron un toque de queda a partir de este jueves, anunció su jefe, el capitán Amadou Sanogo, por la televisión nacional, que controlan.

El capitán Sanogo, presidente de la junta que se tomó el poder, el Comité Nacional para la Recuperación de la Democracia y la Restauración del Estado (CNRDRE), hizo este anuncio después de una alocución del portavoz del comité, teniente Amadou Konare.