El gobierno uruguayo colocó el miércoles una placa en memoria de detenidos y desaparecidos durante la dictadura (1973-1985) y realizará un acto encabezado por el presidente José Mujica, en acatamiento de un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

La placa fue colocada en un edificio que funcionó como centro clandestino de detención durante la dictadura y en donde María Claudia García, nuera del poeta argentino Juan Gelman, estuvo recluida y dio a luz a su hija Macarena, quien descubrió su verdadera identidad en 2000.

“En memoria de María Claudia García (…) y de todas las personas víctimas del terrorismo de Estado que estuvieron privadas de su libertad en este lugar, sede del Servicio de Información de Defensa (SID) y centro clandestino de detención”, dice la placa.

“Con este acto acá tan simbólico y con el acto de la tarde se ven concretadas cosas de un camino que venimos llevando hace más de cinco años, reclamando el reconocimiento del Estado de lo que había sucedido (…) Además, como se contextualiza, creo que es abarcativo” a todas las víctimas de la dictadura, dijo Macarena a periodistas.

Macarena encabezó el acto junto a su abuelo paterno y fue acompañada por el ministro de Relaciones Exteriores de Uruguay, Luis Almagro, y su par argentino, Héctor Timerman, entre otros.

El ex edificio del Servicio de Información de Defensa (SID) -que albergará al Instituto Nacional de Derechos Humanos- “es la única conexión física con la historia” ya que es el “único lugar en el que estuve con mi mamá”, añadió.

García, nuera de Gelman, fue secuestrada en Buenos Aires en 1976 y trasladada a Uruguay embarazada. Luego de dar a luz a su hija, fue asesinada en Montevideo.

La niña fue entregada ilegalmente a la familia de un policía uruguayo y recién conoció su origen en 2000, mientras que los restos de su madre no han sido encontrados. Macarena y Juan Gelman interpusieron la demanda contra el Estado uruguayo ante la Corte-IDH.

Por la tarde estaba previsto que Mujica, un exguerrillero que sobrevivió a casi 14 años de cautiverio, lea un discurso en la Cámara de Representantes del Poder Legislativo para “cumplir a cabalidad” con el fallo internacional, dijo el secretario de la Presidencia, Alberto Breccia.

La Mesa Permanente Contra la Impunidad apoya “incondicionalmente” el acto, según dijo a la AFP su vocero, Sergio Lopéz Burgos, pero advierte que “es un acto destinado solamente a María Claudia y la placa para las personas que estuvieron detenidas ahí”.

“Lo sustantivo es otra cosa pero la historia recién comienza”, señaló.

“Es imposible que pidan perdón si todavía no se sabe de qué están pidiendo perdón”, agregó Lopéz Burgos, para quien “tienen que seguir apareciendo los cuerpos y develando la realidad tal como fue, los 12 años de terrorismo de Estado en Uruguay”.

El acto fue cuestionado por parte de la oposición, que se opone a que el Estado asuma responsabilidades por un caso que se produjo cuando en el país regía un régimen dictatorial.

El discurso de Mujica se produce días después de que se produjera el hallazgo de nuevos restos óseos en un predio militar donde se buscan desaparecidos.

Los restos fueron encontrados a metros de donde se encontraron en octubre pasado los del maestro y periodista Julio Castro, desaparecido en 1977, que se suma a los hallazgos de los restos de dos militantes comunistas: Ubagesner Chávez Sosa y Fernando Miranda (identificados en 2006).

La dictadura militar dejó como saldo más de 200 desaparecidos, la mayoría en la vecina argentina en el marco del Plan Cóndor.