Notas


Ordenan la reapertura del caso Registro Civil para iniciar el Juicio Oral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El juez Freddy Cubillos, magistrado del Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, acogió la solicitud del Ministerio Público y ordenó el cese el sobreseimiento temporal de la investigación por el delito de fraude al fisco, en el denominado caso Registro Civil, y fijó, además, audiencia de preparación de juicio oral en la causa.

La resolución del magistrado -comunicada a los intervinientes el martes 20 de marzo, a las 18 horas- considera “que han cesado los presupuestos que llevaron a disponer el sobreseimiento temporal por la vía de una cautela de garantías”, medida decretada, el 8 de noviembre de 2010, por la magistrada Carla Cappello; y confirmada por la Corte de Apelaciones, el 29 de diciembre de 2010.

El sobreseimiento temporal se decretó hasta que “las defensas tengan un total y completo acceso a toda la prueba recopilada por la fiscalía durante la investigación y no solo a aquella que fue ofrecida en la acusación, la cual sin perjuicio de lo anterior, debe estar en perfectas condiciones de orden y registro que asegure también su examen”, sostiene el fallo de la jueza Cappello. Situación que, en criterio del magistrado Cubillos, el Ministerio Público subsanó.

Además, el magistrado citó a audiencia de preparación de juicio oral para el próximo lunes 18 de junio, a las 9 de la mañana. Fecha que fijó considerando, además de los plazos legales, la magnitud de la causa y para que las defensa puedan preparar adecuadamente sus alegaciones.

Asimismo, el tribunal dispuso “oficiar al Ministerio Público por la pérdida de las grabaciones y otros antecedentes, para que al menos se investigue una eventual obstrucción a la investigación”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados