Una huelga de una central de empresarios transportistas paralizó este lunes el traslado de granos y cereales en Argentina, cuyos puertos se preparan para embarcar millonarias exportaciones de alimentos, informó la cámara del sector.

“El Gobierno debe regular las tarifas de transporte. Se reclama un aumento del 12% en la tarifa que fue acordado en octubre pasado”, dijo Pablo Agolanti, vicepresidente de la Federación de Transportadores Argentinos (Fetra), en declaraciones radiales.

Centenares de camiones detuvieron sus labores de carga y descarga de los productos agrícolas, medida que alcanza a la rica Pampa Húmeda, región central del país, y afecta incluso al poderoso polo agroindustrial de Rosario, el mayor puerto exportador, a 300 km al norte de Buenos Aires.

La Fetra, que nuclea a pequeños y medianos empresarios, también reclama “modificaciones en los accesos viales a los puertos, mejoras en salubridad e higiene, no fumigar los camiones y un plan de facilidades crediticias”, según un comunicado de la entidad.

La entidad representa a casi el 80% del parque automotor de transporte de granos, oleaginosas, derivados y fertilizantes en la nación sudamericana.

La medida de fuerza durará 24 horas, pero la Fetra anunció que si no hay solución al reclamo profundizará la protesta y los embarques portuarios podrían peligrar.

La cosecha de maíz está comenzando y pronto se iniciará la de soja, que alcanzará mayor intensidad entre finales de marzo y mediados de abril.

Argentina es el segundo exportador mundial de maíz y el principal proveedor internacional de aceite y harina de soja, en tanto que es el tercer vendedor internacional del grano de la leguminosa y el cuarto de trigo.

La Bolsa de Cereales de Buenos Aires proyectó para la campaña 2011-2012 una cosecha de soja de 46,2 millones de toneladas y una de maíz de 22 millones de toneladas, tras las lluvias que recuperaron la humedad de lotes dañados por una de las peores sequías de los últimos años.

Pero en ambos cultivos, los rendimientos serán algo inferiores a los de la campaña 2010-2011, según el informe bursátil.

Sin embargo, los precios de la soja se recuperan en el mercado de Chicago, donde la tonelada se cotiza a más de 500 dólares por primera vez en los últimos seis meses, lo que compensará precios a los productores e ingresos al fisco.