Tras la invocación de la Ley de Seguridad del Estado en la región de Aysén, abogados penalistas advirtieron que dicho estatuto conlleva duras sanciones y limita la noción de igualdad ante la ley.

Luego que el Gobierno solicitara la implementación de la Ley de Seguridad del Estado en Aysén, abogados penalistas explicaron cuáles son los alcances de la aplicación de la ley.

El abogado penal, Juan Pablo Hermosilla, explicó que la invocación de esta Ley permite incrementar las penas y, sobre todo, castigar a las personas que son dirigentes de movimientos que alteren el orden público.

Además, Hermosilla reconoció que el hecho de que solo sea aplicada a determinadas personas, afecta el concepto de igualdad ante la ley.

En tanto, el abogado penal, Cristián Letelier, aclaró que la ley hoy es menos rigurosa que en el procedimiento antiguo, debido a que no hay, necesariamente, prisión preventiva.

Sin embargo, reconoció que las sanciones por alterar el orden público, y ser procesado bajo el estatuto de seguridad, son duras.

Cabe destacar que ambos abogados enfatizaron que al aplicarse la Ley de Seguridad se agilizan los procesos judiciales y hay un aumento sustancial de las penas contra los culpables.