Dos temas principales fueron los que se trataron en el primer Encuentro de Concejales a nivel regional que se realiza este 2012, el cual tuvo como sede la localidad de Hualaihué, en Hornopirén, donde llegaron 67 concejales representando a 27 de las 30 comunas de la Región de Los Lagos.

El primero de ellos tiene relación con la reciente firma del Presidente de la República en el proyecto de ley que otorga más facultades a los concejales de todo el país y el cual, recordemos, se venía tramitando desde mayo de 2011.

Al respecto, el presidente regional de los concejales y edil por Osorno, Emeterio Carrillo, sostuvo que la noticia los tiene bastante esperanzados ya que sólo falta que el proyecto ingrese a la Comisión de Gobierno Interior de la Cámara de Diputados para que sea discutido.

Carrillo agregó que esperan que la discusión en el parlamento sea rápida para que así la ley sea promulgada y decretada dentro de las próximas semanas.

Otra de las temáticas tratadas en la reunión regional de Concejales, fue el Encuentro Internacional de Concejales, que se realizará por primera vez en Chile el próximo martes 20 de marzo en Casa Piedra en Santiago, donde participarán ediles que vienen desde Canadá hasta América del Sur.

De acuerdo a datos revelados por Carrillo, tratarán temáticas relacionadas con vivienda, salud, educación y medioambiente, para ver de qué manera se están enfocando dichos problemas desde los municipios y cómo se pueden mejorar de acuerdo a experiencias en otros países.

En total serán 3.000 concejales y ediles que asistirán y entre los invitados especiales se encuentra el alcalde de Madrid que enfocará su presentación en la temática medioambiental.