Desde el próximo martes 20 y hasta el domingo 25 se desarrollará en el frontón de 30 metros del Estadio Español el Torneo Internacional Femenino que definirá cuál será la especialidad femenina para la “Copa del Mundo Frontón 2020’’, proyecto con que la Federación Internacional de Pelota Vasca estructurará su moderno programa de cara a continuar con su postulación para ser disciplina olímpica en 2020.

Chile se presentará con su mejor dupla: Zita Solas y Rosario Valderrama, quienes afrontarán en las modalidades de paleta-goma y paleta-maciza a parejas de España, México, Argentina y Francia, las grandes potencias mundiales de este deporte, junto a duplas de Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile.

Un torneo de trascendencia fundamental para la pelota vasca mundial se desarrollará la próxima semana en Santiago, cuando en el frontón de 30 metros del Estadio Español tenga lugar el Torneo Internacional Femenino que definirá cuál será la modalidad para damas que se incluirá en la “Copa del Mundo Frontón 2020’’, proyecto con el que este deporte estructurará su moderno programa de cara a reforzar su postulación para ser disciplina olímpica en 2020.

Desde el martes y hasta el domingo, parejas de España, México, Argentina y Francia, las grandes potencias mundiales de este deporte, junto a duplas de Brasil, Uruguay, Venezuela y Chile, se medirán en las modalidades de paleta-goma y paleta-maciza o navarra, para definir con ello cuál de estas dos pruebas será la que integrará el programa femenino de la Vasca de cara a su postulación a ser deporte olímpico en 2020.

Chile estará presente con su mejor dupla: Zita Zolas, cuarta en los Panamericanos de Guadalajara 2011, junto a la joven promesa Rosario Valderrama, ambas a las órdenes del DT mexicano Mauricio Aguilar, a cargo del equipo criollo desde 2011.

Como expresó el entrenador Aguilar, “este torneo es realmente de trascendencia mundial para nuestro deporte. Y para Chile es además una excelente ocasión de tener en nuestra cancha, en casa, a parejas de todo el mundo. La pelota vasca quiere ser deporte olímpico y primero que todo necesita para ello estandarizar su programa, pues hoy se hacen muchas pruebas y en cuanto a los Juegos Olímpicos, hay que elegir cuál se incluirá en la postulación. Para las damas, este será el torneo que permitirá elegir la prueba a incluir, entre la paleta goma y la paleta maciza’’.

En cuanto a las posibilidades de la pareja criolla integrada por Zita Solas y Rosario Valderrama, el DT comentó que, “en paleta goma esperamos estar entre las cuatro primeras parejas, y en maciza la verdad es que como esa disciplina hasta ahora se ha jugado poco en damas, no sabemos cómo llegarán los demás países. Nosotros somos locales, entrenamos en la misma cancha que recibirá al torneo, así es que esperamos que eso nos dé además una ventaja’’.
La competición se desarrollará entre el próximo martes 20 y el domingo 25, en horarios de mañana y tarde.

[Gallery 1014 not found]