Tras recibir la denuncia de un particular, alertando sobre la existencia y tenencia de un ejemplar de güiña (Oncifelis guigna) en la comuna de Río Claro, el Servicio Agrícola y Ganadero de la región del Maule acudió al lugar para verificar el estado del animal y analizar su posible liberación.

De acuerdo a antecedentes entregados por el particular, el animal fue capturado cuando se encontraba sobre un árbol, alimentándose de las aves de corral del denunciante, lo cual provocaba un serio problema para el afectado.

Es por eso que un grupo de funcionarios de la oficina del SAG de Talca, encabezados por el médico veterinario del SAG, Rodrigo Villalobos, efectuaron las labores correspondientes en terreno, informando que el carnívoro correspondía a un ejemplar juvenil de Oncifelis guigna, especie que actualmente se encuentra en peligro de extinción.

Los profesionales realizaron la inspección visual del predio y del ejemplar, ambas acciones que forman parte del procedimiento en estos casos, a través de lo cual se determinó que el animal se encontraba en excelentes condiciones de salud y sin sintomatología de enfermedades infectocontagiosas, por lo que se acordó realizar la reubicación del ejemplar en forma inmediata.

Para llevar a cabo su liberación, se estableció contacto con funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) dependientes de la Reserva Nacional “Altos de Lircay”, quienes permitieron que la güiña fuera liberada en las inmediaciones del sitio 2 de la reserva, ubicado en el sector de Vilches Lato, comuna de San Clemente, lugar que cuenta con todas las condiciones aptas para su preservación.

Una vez que el ejemplar regresó a su hábitat natural, se incorporó de inmediato al medio, en forma vigorosa y ágil, situación que dio cuenta de su excelente estado de salud.

Paola Soto Herrera | SAG

Paola Soto Herrera | SAG