El presidente del organismo fiscalizador, Alejandro Ferreiro, indicó que se han visto afectados por restricciones presupuestarias.

Presupuestos de largo plazo es lo que solicita el Consejo para la Transparencia, debido a que han tenido constantes restricciones de recursos en el erario nacional y ello dificultaría su labor.

Así lo planteó el presidente del organismo, Alejandro Ferreiro, quien agregó que dicha propuesta aplica para todos los organismos fiscalizadores, pues así pueden efectuar de mejor manera la función para la que fueron creados.

Ferreiro recordó además, que en 2008 se les indicó que tendrían $3.000 millones de pesos en su presupuesto, pero finalmente sólo alcanzaron $1.500 millones de pesos.

Una situación que no difiere en su totalidad de la actual, pues si bien tienen más recursos, el Consejo para la Transparencia discute un suplemento presupuestario con la Dirección de Presupuesto (Dipres), del Ministerio de Hacienda.

El director general del Consejo, Raúl Ferrada, indicó que dicha gestión la realizan para financiar el proyecto del portal de Transparencia, ya que los recursos que le fueron asignados en el erario nacional no son suficientes para costear su ejecución.

El investigador de la Universidad de Santiago y autor del libro “La institucionalización y gestión estratégica del acceso a la información y la transparencia activa en Chile”, Mauricio Olavarría, dijo que los problemas de recursos son un tema “crítico”.

La problemática del Consejo para la Transparencia ya fue planteada al Gobierno, pero aún no hay respuesta en dicha materia, por lo que dijeron que están sujetos a lo que decida la “pluma del Presidente de la República”, al firmar el proyecto de Ley de Presupuesto.