El cinco veces campeón olímpico de natación Ian Thorpe negó este miércoles que esté nadando por debajo de sus posibilidades desde su regreso a la competición como estrategia para liberarse de presión en el camino hacia los Juegos Olímpicos de Londres-2012.

Las clasificaciones australianas comienzan a partir del jueves en Adelaida y varios medios de su país han sugerido que Thorpe, de 29 años, está realmente mejor de lo que muestran sus tiempos y que ello podría responder a una estrategia.

Tras más de cinco años sin competir, la exestrella australiana volvió a las piscinas a finales del pasado año, para poder estar en Londres-2012.

“No me puedo permitir ese lujo. Francamente, no. Hasta hay amigos que me lo han preguntado”, añadió.

El ‘Torpedo’, el australiano más laureado en unos Juegos Olímpicos con cinco medallas de oro (tres en Sídney-2000 y dos en Atenas-2004), para un total de nueve medallas, acumula además once títulos mundiales. En 2006 anunció su retirada y el pasado año volvió a competir.

“No sé a qué velocidad puedo nadar actualmente (…) Estoy un poco nervioso”, confesó.

Para conseguir su billete para Londres, Thorpe, que competirá en los 100 y 200 metros libre de las selecciones australianas (del 15 al 22 de marzo en Adelaida), tendrá que terminar entre los dos primeros o conseguir uno de los seis mejores tiempos para clasificarse a los Juegos dentro del equipo de relevos.

Tendrá por lo tanto que mejorar sensiblemente su actual tiempo de referencia en los 200 metros (1:50.76 en enero), que no le habría servido para clasificarse para la final del campeonato nacional del año pasado.