El Instituto Nacional de Estadísticas ya preseleccionó a las personas que aplicarán el censo en abril. La encuesta durará 3 meses y considera remuneración para los que trabajen en ella. Para ello habilitó una platarforma web, para que los interesados confirmen su participación en las próximas horas.

Las personas preseleccionadas deben ingresar al sitio www.censo.cl y digitar su rut para saber si figuran en la lista. El siguiente paso será un proceso de capacitación, del que saldrá el equipo definitivo de 1.800 funcionarios, entre supervisores, encargados de local y censistas para toda la región.

Este año no serán voluntarios porque se consideró pagar a quienes colaboren, así lo destacó la directora regional del INE, Lorena Villa.

Los criterios para seleccionar se basaron en la experiencia o nivel educacional. Además, se privilegió a quienes están cesantes y a los que postularon para trabajar en la comuna donde residen.

Para la aplicación de la encuesta se considerará resguardo en materia de seguridad en algunos sectores, donde se desplegarán funcionarios de carabineros, con apoyo del Ejército y Armada. Así lo explicó el Coordinador General del Gobierno Regional para el Censo, Oscar Aliaga, y añadió que habrá un plan especial para la encuesta en los campamentos.

Todo el personal estará identificado con el logo del INE y una credencial. El Censo comenzará el 9 de abril, se prolongará por 3 meses y, además de medir población, considera vivienda.