Cerca de $25 millones entregó el Director Regional del Indap, Luis Verdejo, a pequeños agricultores de Sagrada Familia para mejorar su acceso al riego.

41 pequeños productores de Sagrada Familia, una de las 13 comunas de la Región del Maule con decreto de Emergencia Agrícola, podrán mejorar su acceso al riego gracias al Bono de Obras Menores de Riego, instrumento especial de apoyo de emergencia entregado por Indap.

Tal como lo consigna Maulee.cl, la ceremonia de entrega contó con la participación de la Gobernadora de Curicó, Isabel Margarita Garcés, el Alcalde de Sagrada Familia, Francisco Meléndez, el Concejo Comunal en pleno, el Director Regional de Indap, Luis Verdejo y el Jefe de área Indap Curicó, Mario Caraves.

Verdejo, precisó que el Bono para Obras Menores de Riego es un instrumento que permite financiar, a través de incentivos, el 100% de pequeñas obras de riego, pero que poseen un gran impacto productivo y social.

“Estos recursos beneficiarán a 41 pequeños agricultores por un monto de $25 millones, y se utilizarán preferentemente en la profundización de norias, la adquisición de motobombas, el mejoramiento en sistemas de conducción de agua, y estanques de acumulación e insumos de riego, entre otras iniciativas”.

El Director Regional agregó que la entrega de estos recursos se continuará realizando en las demás comunas con emergencia agrícola, para las cuales también se dispone de recursos y así ir en apoyo de la suplementación de la alimentación de los animales de los pequeños agricultores.

También se buscará la realización de operativos sanitarios, que permitan mantener en las mejores condiciones posibles a los animales.

La gobernadora Garcés destacó la entrega de estos apoyos de parte del Gobierno, a través del Indap, lo que representa la preocupación del Gobierno del Presidente Sebastían Piñera, por la pequeña agricultura, especialmente en estos momentos de emergencia, producto de la sequía.

El alcalde Meléndez, agradeció el apoyo que el Indap está brindando a los agricultores de su comuna, quienes la semana pasada también recibieron recursos del Fondo de Apoyo Inicial para usuarios de Prodesal.

En la jornada, Verdejo junto a su equipo regional, expusieron sobre los diversos instrumentos de apoyo de este servicio del agro, tales como los programas de riego intra y extrapredial, los créditos de largo y corto plazo, las tasas de interés, la posibilidad de prorrogar o renegociar créditos y el seguro agrícola.

También informaron a los agricultores sobre el Programa de Regularización de la Propiedad Raíz Rural, que permite a los pequeños agricultores regularizar la tenencia de su tierra, recibiendo asesoría e incentivos para los trámites que este proceso implica.

Rosa Valenzuela, del sector de Rincón de Mellado, se mostró muy agradecida del apoyo del Indap y de la posibilidad de reparar su tranque a través del Bono para Obras Menores de Riego.

“La sequía me ha afectado mucho, a veces no hay agua. Teníamos un tranque y estaba malo. Del terremoto que quedó malo. Los recursos que hoy recibí del bono, los voy a ocupar para arreglar ese tranque, para estucarlo, poner tuberías, porque está todo malo, así que me voy contenta y agradecida del Indap”, señaló.

En tanto Manuel Véliz, de Villa Prat, ocupará su bono en la profundización de su noria. “La falta de agua me ha afectado mucho, me llevan agua desde la Municipalidad. Tengo una pequeña noria y los recursos que entregaron hoy los voy a usar para arreglar esa noria, para que de más agua, porque tiene muy poquita”, sentenció.