Notas


El papa Benedicto XVI busca “revivir la fe” según cardenal cubano

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cardenal Jaime Ortega dijo que el papa Benedicto XVI, que visitará Cuba del 26 al 28 de marzo, “está empeñado en revivir la fe” en países cristianos que “necesitan una nueva evangelización”, en un mensaje que transmitió la televisión cubana este martes.

Benedicto XVI “está empeñado en revivir la fe de países ya cristianizados antes, pero que necesitan una nueva evangelización”, dijo Ortega en su mensaje de media hora, difundido en el horario central de la noche por Cubavisión, la principal cadena de televisión de la isla.

“El ser humano tiene que buscar la verdad y él (el Papa) ha sido un defensor de esta causa, el buscador de la verdad”, agregó el también arzobispo de La Habana.

Ortega señaló que la verdad que propone Benedicto XVI no es la relativizada, que puede volver a las personas indiferentes a cualquier tipo de pensamiento, con una actitud “acomodaticia”, “variable”, ante la vida. Tampoco es la verdad de alguien que cree tenerla, lo que puede llevar “a un absolutismo o a un verdadero régimen totalitario”, agregó el cardenal.

“No es eso lo que el Papa propone con respecto a la verdad, ninguno de esos dos excesos puede ser aceptado, la verdad es la que es”, señaló.

“La presencia del Papa en Cuba dejará esa huella espiritual, no contabilizable, no reducible a estadísticas”, pero estará “siempre en el espíritu del pueblo”, dijo Ortega en su mensaje por Cubavisión, controlada por el Estado como todos los medios de comunicación de la isla.

El acceso de la Iglesia a los medios de comunicación fue suprimido a inicios de los años 60 y fue una de sus demandas históricas ante el gobierno de la isla, hasta la visita del papa Juan Pablo II en enero de 1998.

La visita papal de 1998, que descongeló décadas de roces y cohabitación entre el Estado y la Iglesia católica, abrió el acceso ocasional de los obispos a los medios, como también a los representantes de otras religiones.

Desde entonces, Ortega ha hablado varias veces por televisión, mientras que los obispos difunden mensajes para Navidad, Semana Santa y otras celebraciones, por las radios provinciales de sus respectivas diócesis, muchas de las cuales tienen sus publicaciones periódicas, de restringida circulación.

El anterior mensaje televisado del cardenal fue el 4 de noviembre, en ocasión de la llegada a La Habana de la imagen de la Virgen de la Caridad de Cobre, Patrona Nacional, al final de una peregrinación de un año y medio por todo el país.

Esa peregrinación y la transmisión de algunas misas por la televisión, forman parte de los resultados de un diálogo iniciado en mayo de 2010 entre Ortega y el gobernante Raúl Castro, quien se ha acercado más a la Iglesia desde que sustituyó a su hermano enfermo Fidel en el mando, en 2006.

En ese marco de aproximación, que permitió la excarcelación de unos 130 presos políticos y un mayor espacio pastoral de Iglesia, llegará Benedicto XVI a Cuba, enfrascada también en un programa de reformas económicas impulsadas por Raúl Castro.

Benedicto XVI llegará desde México el 26 de marzo a Santiago de Cuba, en el sureste de la isla, y ese mismo día oficiará una misa en esa ciudad.

El Papa “aquí tendrá una calurosa acogida a lo largo de 7,6 km”, dijo la radioemisora CMKC en su sitio web, al informar sobre los preparativos en Santiago de Cuba tratados en una reunión encabezada por el vicepresidente cubano Esteban Lazo y el líder provincial del Partido Comunista, Lázaro Expósito.

En esa reunión quedó establecido que durante la visita papal “no se permitirán consignas políticas, ni carteles, ni mensajes audiovisuales de ningún tipo”, dijo la emisora.

El 27 de marzo, Benedicto XVI visitará el Santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, a 20 km de Santiago de Cuba, y luego viajará en avión a La Habana, donde será recibido por el presidente Raúl Castro en el Palacio de la Revolución.

El día 28 oficiará una misa en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados