Diversas dudas han surgido en relación a la fiscalización de la Nueva Ley de Alcoholes que se decretará oficialmente esta semana. Esto, ya que Carabineros admitió que el enjuague bucal y los famosos bombones de cognac podrían afectar de manera positiva el resultado cuando se aplique el control policial, dependiendo del tiempo que transcurra entre el consumo y la fiscalización.

Para este tipo de complicaciones, Carabineros ya planteó la solución: un examen médico realizado en el hospital, que determinará la sustancia exacta que causó que el control arrojara positivo.

Así lo reveló el prefecto subrogante de Carabineros de Osorno, Rodrigo Medina.

La autoridad policial agregó que no será posible que una persona que asegure haber consumido bombones con licor se salve del alcotest, o se niegue a practicarse la alcoholemia en un centro de asistencia médica por un tema de tiempo, por ejemplo, ya que estaría desobedeciendo la ley.

Medina concluyó asegurando que cuentan con todo el mecanismo necesario para comenzar cuanto antes a ejercer bajo la nueva ley que, recordemos, contempla la rebaja a 0,3 gramos para quienes conduzcan bajo la influencia del alcohol y de 0,8 gramos para quienes lo hagan en estado de ebriedad.

Por ello, el llamado finalmente es a manejar con responsabilidad y a estar atento ya que los controles policiales se realizarán no sólo los fines de semana, sino que a cualquier hora del día.