Luego de 7 meses no se ha podido concretar la recuperación del muro de contención del Fuerte de Niebla, esto luego de verse obstruida por la denominada Ley Lafquenche.

El 7 de agosto del 2011 la autoridad marítima comunicó la paralización del trámite de destinación marítima del lugar donde se emplaza el Fuerte Niebla, el cual es indispensable para poder invertir los más de $2 mil millones, que el Gobierno Regional destinó para realizar las obras tendientes a evitar que continúe socavándose la base del Fuerte.

La razón de la paralización del trámite, se debe a los efectos de la denominada Ley Lafquenche, en atención a que organizaciones de pueblos originarios, presentaron una solicitud de concesión marítima al amparo de esa ley, sobre gran parte del borde costero de la región, incluida la parte donde se emplaza el Fuerte.

Al respecto el Consejero Regional de Los Ríos, Juan Carlos Vidal, indicó que la destinación marítima del Fuerte sigue pendiente, con el agravante que el socavamiento de su base se produce día a día, con el riesgo de desmoronamiento.

Vidal agregó que el proyecto deberá reevaluarse lo que implicará aumentos de $300 o $400 millones por sobre lo aprobado.

Además, la iniciativa para remodelar el Fuerte, también está con presupuesto aprobado y próximo a ejecutarse, pero por efectos de esta paralización, no se podrá intervenir el sector donde están situadas las baterías de cañones.

La resolución sobre esta situación deberá ser definida en el nivel central por autoridades de distintos Ministerios.