Notas


Foro mundial del agua se abrió con alertas sobre escasez de agua dulce

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Sexto Foro Mundial del Agua fue inaugurado el lunes en la mañana en Marsella, sur de Francia, ante miles de delegados que discutirán cómo encontrar soluciones para garantizar el acceso del agua dulce en condiciones sanitarias decentes para todo el mundo.

Bajo el tema “Es hora de soluciones”, el Foro, que reúne durante seis días a jefes de Estado y de gobierno, ministros y representantes de empresas y de la sociedad civil de 140 países, fue inaugurado por el primer ministro francés François Fillon.

Esta reunión sobre el agua, que se celebra cada tres años, se abrió con llamados de advertencia de Naciones Unidas de que el cambio climático y el crecimiento demográfico han provocado un aumento de la presión sobre el agua, lo que obliga a repensar cómo satisfacer esa galopante demanda del líquido.

Declarando que “los desafíos son inmensos y las cifras son tenaces “, el jefe de Gobierno francés recordó “el número de seres humanos que no tienen acceso a agua salubre se cifran en cientos de millones”.

Y “la cifra de muertos que se deploran cada año a causa de los riesgos sanitarios se cuenta en millones”, agregó Fillon. “Esa situación no es inaceptable”, declaró el primer ministro, que es también titular del ministerio de Ecología de Francia.

La reunión deberá concluir con propuestas sobre cómo aliviar la creciente presión sobre este valioso recurso y cómo repartir mejor el agua potable, al que aún no tiene acceso 800 millones de personas en el mundo.

El alarmante estudio de la ONU presentado el lunes ante el Foro de Marsella subrayó que el cambio climático, con su secuela de sequías e inunciaciones, está agravando la situación del agua, al derretir los glaciares y provocar cambios en los patrones de lluvia, lo que impacta seriamente en las fuentes de agua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados