Notas


Colombia: Ministro de Defensa afirma que las FARC quieren “ganar tiempo” con demora de liberaciones

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Defensa de Colombia, Juan Carlos Pinzón, responsabilizó este lunes a la guerrilla de las FARC de “dilatar” la anunciada entrega de 10 uniformados que mantiene secuestrados como parte de una estrategia mediática.

“Llevamos varios meses desde que han anunciado la liberación de estas personas (…) Pareciera que aquí lo que hay es una estrategia para dilatar y ganar tiempo, y para todas las semanas sacar un nuevo titular o un nuevo mensaje”, declaró el funcionario en entrevista con la emisora W Radio.

La dirigencia de las FARC anunció a finales de diciembre que liberaría a seis uniformados y el pasado 26 de febrero amplió esta cifra al comprometerse a la entrega de los 10 policías y militares que dice mantener cautivos.

“Todos los temas que han tenido que ser acordados han sido acordados (…) Estamos ya en un punto en que debería fijarse las horas, fechas y lugares y rápidamente traer estas personas”, recalcó Pinzón.

Este lunes los gobiernos de Colombia, Brasil y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentaron al movimiento civil mediador Colombianos y Colombianas por la Paz (CCP) el protocolo de actuaciones a seguir cuando inicie el proceso de liberaciones.

“Nuevamente el balón queda en la cancha de las FARC”, dijo a la salida del encuentro el viceministro de Defensa Jorge Bedoya.

Como en anteriores liberaciones, el CICR y el gobierno de Brasil colaborarán en la puesta en libertad de secuestrados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la primera guerrilla del país con unos 9.000 combatientes, según datos de Defensa.

La ex senadora Piedad Córdoba, líder del movimiento CCP, avanzó que harán público el protocolo en su sitio electrónico “para que las FARC ya se pronuncien sobre él”.

“En los próximos días se espera fecha de las liberaciones anunciadas”, afirmó posteriormente Córdoba en su cuenta de Twitter.

La política, quien ha mediado en anteriores liberaciones, había calculado que la entrega de los rehenes, que llevan más de 12 años cautivos, podría efectuarse a finales de marzo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados