En un helicóptero de la Fuerza Aérea, autoridades de la Primera Región encabezadas por el director regional de la Onemi, Mario Hernández, realizaron un sobrevuelo para evaluar los daños dejados por las fuertes lluvias que provocaron un alud en la quebrada de Tarapacá, dejando a 11 pueblos aislados afectando a un centenar de familias.

La municipalidad de Huara, perteneciente a la Provincia del Tamarugal, emitió un informe que dio cuenta que el agua sobrepasó el badén, por lo que bloqueó varias rutas de acceso.

Se indicó que la fuerza del caudal obligó a desviar el agua hacia fuerte Baquedano.

Según informó el portal Soy Iquique, la intendenta de la región de Tarapacá, Luz Ebensperger, explicó que “se está trabajando desde las 19 horas de este domingo, y los reportes de los pueblos del interior indican que las precipitaciones han sido permanentes sobre todo con lluvias y granizos.

A raíz de lo anterior y como consecuencia de las precipitaciones, 14 pueblos se encuentran aislados y 15 familias han sido afectadas”.

La autoridad regional además anunció que dos vehículos que estaban perdidos, ya fueron encontrados.

Igualmente las malas condiciones climáticas provocaron un volcamiento y la ruta Huara Colchane está interrumpida esperando durante esta jornada una evaluación de su condición.

ALERTA TEMPRANA PREVENTIVA PARA PROVINCIA DEL LOA

En tanto, la Onemi resolvió decretar Alerta Temprana Preventiva para la Provincia de El Loa, pues de acuerdo a información proporcionada por el Centro Meteorológico Zona Norte, de la Dirección Meteorológica, a contar de este lunes se esperan chubascos y tormentas eléctricas en la zona.

“El Centro Nacional de Alerta Temprana, en coordinación con la Dirección Regional de Onemi Antofagasta, mantiene monitoreo de esta condición y establece los cursos de acción en resguardo de la población de acuerdo a la alerta vigente”, indicó el organismo.