La empresa argentina Aerotoba y la marca nacional Hidromet, serán las dos entidades encargadas de llevar a cabo el proyecto denominado siembra de nubes, para combatir los efectos de la sequía.

El proyecto beneficiará a los habitantes de las regiones de Atacama, Coquimbo, Valparaíso y del Libertador Bernardo O’Higgins.

El ministro de agricultura, Luis Mayol, confirmó los nombres de las empresas que ganaron la licitación para llevar a cabo el proyecto de estimulación de lluvias artificiales, para combatir los efectos de la sequía.

La empresa argentina Aerotoba, estará a cargo del bombardeo aéreo de las regiones de Atacama y Coquimbo. Por su parte, Hidromet, se encargará de efectuar el proceso de siembra de nubes con generadores terrestres en las zonas de Valparaíso y del Libertador Bernardo Ohiggins.

El titular de agricutura, confirmó que el proyecto estará operativo a contar del mes de mayo.

Una de las regiones que no estaba contemplada inicialmente para este proyecto, era la de Valparaíso. Sin embargo, gracias a la asignación de recursos por parte de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y de la empresa privada, la provincia de Petorca también será una de las beneficiadas.

Con alegría recibió la noticia el alcalde de la comuna de Patorca, Gustavo Valdenegro. Sin embargo, el edil manifestó que le hubiese gustado recibir antes todos los detalles del proyecto.

El meteorólogo y gerente general de la empresa Hidromet, Miguel Martínez, analizó los costos y beneficios de llevar a cabo esta operación.

Pero esta no es la única medida que tiene en carpeta el ejecutivo, para combatir los efectos de la sequía. Un grupo de expertos de la Comisión Nacional de Riego se encuentra en Australia, analizando el proceso de infiltración de napas subterráneas en aquel país.

La intención a mediano plazo, es imitar el modelo de regadío empleado por la nación oceánica.