El Diputado del Partido Radical, Fernando Meza, denunció que un paciente no perteneciente al Plan Auge lleva esperando más de 3 años por una cirugía en el Hospital Regional de Temuco.

René Zúñiga Molina tiene 74 años y vive con dos hernias en su cuerpo, a esto se suma la artrosis y a la diabetes que lo aquejan.

Pese a que fue operado de la hernia que tenía originalmente en el 2009, antes de terminar su tratamiento ya le había aparecido otra en el abdomen y al poco tiempo se percató que esta llegaba a la altura de su pecho.

Lleva más de tres años buscando que le realicen una operación para extirparlas, y según relató Zúñiga, afectan considerablemente su calidad de vida.

Como se trata de una patología no Auge, no cuenta con los protocolos ni garantías exigidas de atención como ocurre con las enfermedades que sí están contempladas en este beneficio garantizado por ley.

El diputado Fernando Meza, señaló que el Servicio de Salud Araucanía Sur es el recinto asistencial con mayor cantidad de pacientes que figuran en la lista de espera no Auge, alcanzando más de 5 mil casos.

Meza, comentó que denunciará a un médico del Hospital Regional de Temuco, quien habría insultado a René Zúñiga cuando éste solicitó una atención.