Estado Unidos se expresó este jueves “cautelosamente optimista” sobre un envío de ayuda alimentaria a Corea del Norte, aunque aún deben resolverse algunas cuestiones técnicas.

“Somos cautelosamente optimistas de que esto va a funcionar, de que podremos enviar esta ayuda alimentaria”, dijo a periodistas la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.

La vocera precisó que el enviado estadounidense sobre derechos humanos al país asiático, Robert King, tuvo una “muy buena serie” de diálogos con funcionarios de Corea del Norte en Pekín.

King “aclaró que necesita volver a casa (Washington) para ofrecer un reporte y que quedan por resolver una serie de asuntos técnicos” para concretar la entrega, dijo Nuland.

Corea del Norte dijo la semana pasada que suspenderá sus pruebas nucleares y su programa de enriquecimiento de uranio a cambio de ayuda alimentaria de Estados Unidos, menos de tres meses después de la muerte del líder Kim Jong-il.

El miércoles, King dijo en Pekín que se reuniría con su par de Pyongyang para discutir sobre la forma en que se trasladarían 240.000 toneladas métricas de ayuda alimentaria a los más necesitados en Corea del Norte.

“El programa de ayuda alimentaria del que hablaremos es un programa complicado y necesitamos trabajar en los detalles sobre la forma en que lo pondremos en marcha”, dijo King.