Un llamado a terminar con la discriminación que afecta a niñas y adolescentes en los ámbitos familiar y escolar, realizó UNICEF en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer, debido a los fuertes prejuicios de género que revela el estudio “La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes sobre Discriminación”, realizado por el organismo internacional.

Según el estudio, el 79,8% los niños, niñas y adolescentes creen que los hombres deben proteger a las mujeres, porque son más débiles; y un 26,5% de los encuestados piensan que hay materias que los hombres comprenden mejor que ellas, como las matemáticas.

Otro dato que entrega el estudio sobre el tema género, es que un 17,1% dice que los profesores le dan más la palabra a los hombres que a las mujeres; cifra que llega a un 27,1% entre los alumnos de los colegios municipalizados. Asimismo, un 34,1% cuenta que en su casa sólo las hijas ayudan en las labores de la casa; situación que llega a un 40,8% entre los alumnos de los colegios municipalizados.

La Encargada del Área de Protección de UNICEF, Soledad Larraín, explicó que los resultados del estudio dejan de manifiesto que “aún existen fuertes prejuicios que se traducen en discriminación hacia la mujer, y que se desarrollan desde la infancia. Desde muy temprana edad se instalan factores que limitan el desafío de lograr la igualdad de oportunidades, como por ejemplo la asignación de labores domésticas en el hogar, o bien la inclinación por diferentes materias en las escuelas”.

Agregó que “estas diferencias que se instalan desde que los niños son pequeños, inciden en el tiempo que se le asigna a estudiar, como también a las decisiones de carrera, ya que los prejuicios van marcando estereotipos como que los niños son mejores para las matemáticas, y eso va en contra de los esfuerzos por lograr igualdad de género”.

“Los resultados de este estudio nos plantean el desafío de revisar la distribución de roles en el hogar y de estimular el aprendizaje por igual, sin enfatizar áreas según género, como lo vemos por estos días. Estimular estas acciones ayuda a realzar la idea de que la mujer es el sexo débil y que hay que proteger, porque siempre fue la que ayudó más en la casa, la que, por ende, tuvo menos tiempo de estudiar, entre otros”, enfatizó Larraín.

El estudio revela que en general, las mujeres presentan menos niveles de prejuicios que los hombres en todos los temas. Y que los alumnos y alumnas de los colegios municipalizados manifiestan mayores niveles de prejuicio y, a su vez, son quienes se sienten más discriminados.

El estudio “La Voz de los Niños, Niñas y Adolescentes sobre discriminación” de UNICEF, que se encuentra disponible en www.unicef.cl, consultó a los niños, niñas y adolescentes sobre los prejuicios y niveles de discriminación en el sistema escolar, hacia los extranjeros, tipos de familia, indígenas, género, discapacidad, VIH/SIDA, nivel socio-económico y orientación sexual.