Seis senadores haitianos, miembros de una comisión que investiga la presunta nacionalidad extranjera del presidente Michel Martelly, solicitaron en una carta al jefe de Estado que colaboren con su causa.

“La comisión lo exhorta en nombre del pueblo soberano que ha delegado al legislativo, en nombre de la historia y de la verdad, a escribir personalmente y respectivamente a las instancias competentes de Estados Unidos de América e Italia para que proporcionen de manera explícita a la nación haitiana todas las informaciones relativas a su nacionalidad”, escribieron los seis senadores en una carta dirigida el lunes a Martelly y de la que la AFP obtuvo una copia.

Después de tres meses Haití está al borde de una crisis política en razón de las acusaciones planteadas contra Michel Martelly por uno de sus más feroces oponentes, el senador Moïse Jean-Charles. Este asegura que Martelly tiene pasaportes estadounidense e italiano, en un país que no autoriza la doble nacionalidad.

El lunes otro parlamentario, Anick François Joseph, afirmó que el presidente Martelly, que llegó al poder en mayo de 2011, había pasado por prisión en Estados Unidos en al menos dos ocasiones en Florida (sureste) bajo el doble nombre de Michel y Michael Martelly.

El presidente Martelly, un excantante popular, por su parte, siempre ha ironizado sobre el asunto.