Notas


Contagios por virus hanta se incrementan en un 61% en lo que va del 2012

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un 61 % se incrementó el número de contagiados por virus hanta en 2012, respecto al mismo período del año anterior, según estimaciones del Ministerio de Salud.

Sin embargo, las autoridades sanitarias aseguraron que la letalidad de la enfermedad disminuyó casi un 15%, en comparación a 2011.

Un total de 21 contagiados por virus hanta, de los cuales 5 fallecieron es el balance que entregó el Ministerio de Salud en lo que va de año.

Una cifra que representa un aumento del 61 por ciento, respecto al mismo período del año anterior, en que el número de casos confirmados con el síndrome cardiopulmonar por hanta virus, ascendió a 13.

Sin embargo, pese al incremento de personas contagiadas, la letalidad de la enfermedad disminuyó de un 38,5 %, registrado en 2011, a alrededor de un 24% en lo que va del presente año.

Esto debido a que el Ministerio de Salud desplegó una red de laboratorios para la detección del virus, repartidos en las Regiones de Valparaíso, Maule, Bío-Bío, La Araucanía y la Región de Los Lagos, conectados, a su vez, con tres centros de confirmación, en la Universidad Austral, la Universidad Católica, además, del Instituto de Salud Pública, ISP.

Con ello, se busca acelerar el estudio de las muestras sospechosas, lo que premite confirmar el diagnóstico por posible contagio en un intervalo máximo de 48 horas.

Cabe recordar que el virus hanta se transmite vía aerosol a partir de los excrementos de los roedores y que los síntomas que produce son similares a los de una gripe.

Por ello, sellar las aberturas por donde puedan ingresar los roedores, ventilar los espacios cerrados, mantener los alimentos en envases herméticos, así como mantener la basura en recipientes cerrados, son algunas de las recomendaciones a seguir, para evitar el contagio.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados