Notas


Costa Rica solicita ayuda para combatir incendio en parque nacional

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Costa Rica ha solicitado ayuda internacional para combatir el fuego que desde hace una semana consume el Parque Nacional Chirripó, en la zona del Pacífico Sur, y que ya ha destruido 150 hectáreas de valioso bosque, informaron este sábado fuentes oficiales.

Luis Sánchez, encargado del área protegida por el Ministerio del Ambiente, dijo que se está gestionando ayuda de “países amigos”, que no precisó, para que faciliten helicópteros con que combatir el incendio, que se ha venido extendiendo pese a los esfuerzos de contención que realizan decenas de brigadistas.

El fuego se desató el lunes y ya ha destruido 150 hectáreas debido a que la resequedad y el viento propios de la época facilitan su propagación, explicó el funcionario.

El viernes se utilizó un helicóptero para hacer rociamientos aéreos, “algunos de los cuales fueron efectivos” porque “se logró contener el avance” en algunos sectores, aseguró.

Sin embargo, para apagar el incendio -causado posiblemente por narcotraficantes o cazadores furtivos- se requiere de más apoyo de unidades aéreas, con las que el país no cuenta, explicó Sánchez.

En el Parque Nacional Chirripó, en la cordillera de Talamanca, se localiza el cerro del mismo nombre, el más alto del país, con 3.820 metros de altura.

La zona, protegida por ley, contiene variedad de ambientes climáticos, desde el páramo en la cumbre del cerro hasta el bosque tropical húmedo en sus faldas, con valiosas especies vegetales y animales que corren el riesgo de ser devastadas.

La gubernamental Comisión Nacional de Emergencias, ha declaro alerta amarilla desde el pasado jueves, lo que permite movilizar recursos de diversas instituciones públicas para combatir el fuego.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados