elecciones 2017

Sigue aquí las proyecciones de Radio Bío Bío

Notas


Correa llama a “resistir pacíficamente” marcha opositora en Ecuador

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llamó el sábado a sus simpatizantes a “resistir pacíficamente” una marcha hacia Quito que prevén iniciar el jueves indígenas y grupos de oposición, a la que denunció como un intento para desestabilizar al gobierno.

“¡A prepararse pueblo ecuatoriano, a resistir pacíficamente. El 8 de marzo vamos a repletar la Plaza de la Independencia (de la capital) para decirles: aquí estamos y esta revolución no la detiene nada ni nadie!”, exhortó el mandatario en su informe semanal de labores.

La Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) y grupos como el Movimiento Popular Democrático (MPD, izquierda) y la Unión Nacional de Educadores (UNE) -en la oposición- convocaron a movilizaciones que esperan concluir el 22 de marzo con una concentración en Quito.

La marcha de los aborígenes arrancará el jueves en la provincia amazónica de Zamora Chinchipe, a unos 700 km al sur de la capital.

Correa instó a sus seguidores a “continuar movilizados hasta el 22 de marzo” y superar con creces a sus detractores, a quienes acusa de estar aliados con partidos de derecha y grupos económicos como las cámaras de comercio para evitar que sea reelegido en 2013, si bien aún no ha definido su candidatura.

“Creo que no pasarán de 4.000 personas, pero con la ayuda de la peluconería (élite) quiteña que quiere derrocar al gobierno, de los medios de comunicación que van a magnificar esto, del harto billete que están recibiendo de parte de los grupos de poder, van a intentar desestabilizar al gobierno”, señaló.

“¡No lo van a lograr. Si ellos son 3.000 o 4.000, nosotros seremos 40.000 o 50.000!”, advirtió el gobernante socialista, que mantiene el respaldo de otras organizaciones indígenas.

Correa insistió en que se intenta reproducir la estrategia de la oposición contra su homólogo boliviano Evo Morales, que enfrentó una protesta de nativos amazónicos que llegó a La Paz en octubre pasado tras una caminata de 600 km durante 65 días para oponerse a un proyecto carretero.

La Conaie niega estar aliada con la derecha y sostiene que la marcha es para protestar contra políticas del gobierno que afectan a amplios sectores sociales.

En particular, esta asociación exige que el Congreso -controlado por el oficialismo- apruebe leyes para regular el manejo del agua y sobre redistribución de tierras, y denuncia la “criminalización” de la protesta social, el cobro de nuevos impuestos y los despidos masivos de funcionarios públicos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados