La situación comenzó luego de que se detectaran irregularidades debido a que la Dirección de Vialidad de Los Ríos entregó presupuestos muy superiores a los reales en torno a el costo de la expropiación de un camino cercano a Valdivia.

Todo comenzó cuando se informó al Consejo Regional que el costo de la expropiación del camino Cabo Blanco-Las Marías era de 1400 millones de pesos, cifra muy por encima de los 35 millones calculados por el mismo ítem en el año 2009. Tras diversas observaciones, el monto bajó a 500 millones, para finalmente aprobarse sólo 350 millones.

Tras las irregularidades se determinó una investigación sumaria contra dos funcionarios de Vialidad. Uno de ellos correspondería al área de expropiaciones y el otro sería el inspector fiscal que llevó adelante el contrato con la empresa que desarrolla el proyecto.

Según la seremi de Obras Públicas de Los Ríos, Heidi Machmar, el sumario ya culminó y a través de él se determinó la responsabilidad de los funcionarios, quienes serán sancionados.

Las sanciones serán corroboradas en los próximos días por la Fiscalía del ministerio de Obras Publicas de la Región de Los Ríos.