El Subsecretario de Deportes, Gabriel Ruiz-Tagle, se refirió a las declaraciones del pesista Cristián Escalante, quien anunció vía Twitter el remate de sus medallas obtenidas durante sus 22 años de carrera.

En diálogo con Bío-Bío Deportes, la autoridad de gobierno respondió las acusaciones del eximio deportista, quien aseguró que Chiledeportes no le devolvió los beneficios de la beca Prodar que perdió cuando fue sancionado por su dopaje, tal como lo estipuló el fallo del Tribunal de Honor.

“De acuerdo a la ley que regula estas becas deportivas, un doping positivo lo excluye inmediatamente del beneficio de la beca. Y en ese sentido el IND tiene la obligación de hacer aplicar la ley”, sostuvo el secretario de estado.

“El fallo del Tribunal de Honor del Comité Olímpico, que se refiere al periodo de suspensión, no puede alterar algo que es una ley de la república”, sentenció.

En ese sentido, Ruiz-Tagle indicó que “el IND está haciendo aplicar la ley, especialmente en el tema del doping. Y la pregunta debiera ser ¿vamos a ser rigurosos o no en la batalla contra el dóping en el deporte?”.

“Nosotros quisiéramos apoyar a Cristián Escalante. De acuerdo a la misma ley, podría recuperar su beca deportiva participando en eventos deportivos y revalidando sus logros”, afirmó, agregando que “lamento que se llegue a situaciones de este tipo”.

“Creemos que él puede dar mucho al deporte nacional aún, pero tenemos que hacer respetar la ley, especialmente cuando se trata de dóping”, aseguró.

Respecto a una eventual “pasada de cuenta” por parte de Chiledeportes que el pesista acusó por su estilo frontal, Gabriel Ruiz-Tagle replicó indicando que “es el cargo más injusto, nosotros hemos tenido la mejor relación con Cristián Escalante. Cosa distinta es que aparezca un caso de dóping positivo, donde hemos anunciado que tendremos tolerancia cero”.