El Ministerio de Salud puso en marcha el programa Control de Salud del Joven Sano, destinado a orientar y mejorar el trabajo preventivo entre aquellas personas del grupo que va entre los 15 y 19 años.

La campaña contempla aumentar el uso del condón en este segmento joven para reducir los embarazos no deseados y posibles contagios de enfermedades de transmisión sexual.

El plan pretende mejorar los resultados de la encuesta nacional de Salud del año 2010 que arrojó que el 46% de los jóvenes fuma, el 76% es sedentario, un 13% tiene colesterol elevado y un 38 por ciento sufre de sobrepeso u obesidad.

La iniciativa busca cumplir la meta de la atención de 150 mil jóvenes y evitar que estas malas cifras deriven en patologías graves como hipetensión arterial, diabetes y problemas cardiovasculares. El ministro de Salud, Jaime Mañalich fue claro que la meta es compleja si parte de la preocupante cifra que solo el 0,5 por ciento de los jóvenes se realizan algún control médico.

Sin embargo, la campaña busca además reducir las tasas de suicidio juvenil, el embarazo adolescente y el contagio de VIH. En este último punto el ministro Jaime Mañalich, dejando de lado una posible polémica con el sector mas conservador del gobierno, señaló que su cartera pretende aumentar en un 20 por ciento el uso del condón elevando de un 34,9 a un 42% el uso de este método preventivo.

La medida de aumentar la prevalencia en uso del condón en los adolescentes cuenta con el respaldo del Instituto Nacional de la Juventud que a través de su director Felipe San Martín señaló que se buscarán alternativas a los consultorios para la entrega del preservativo a aquellas zonas mas modestas del país.

Desde la Red ONGs Infancia y Juventud, aseguraron que le parece positivo que el Ejecutivo se preocupe de la salud de los adolescentes, pero que es fundamental implementar la infraestructura y los recursos para que ellos lleven una vida más sana.

El nuevo plan de Control de Salud Joven se implementará de manera piloto en 50 comunas del país y se utilizarán consultorios, colegios, sedes sociales y centros juveniles.