El francés Romain Grosjean (Lotus-Renault) logró el jueves el mejor crono de la primera jornada de los terceros ensayos de pretemporada de Fórmula 1, en Montmeló, superando al británico Jenson Button (McLaren, 2º) y al mexicano Sergio Pérez (Sauber, 3º).

El piloto franco-suizo, cuya escudería no pudo participar en la primera sesión de ensayos en el circuito de Montmeló, la segunda de las tres que se celebrarán antes de la temporada, logró un mejor crono de 1:23.252, superando a Button (1:23.510) y Pérez (1:23.820).

Se trata de la última de las tres tandas de ensayos (una en Jerez y dos en Barcelona), antes del arranque de la temporada 2012 de Fórmula 1, que empieza el 16 de marzo con el Gran Premio de Australia, en Melbourne.

Pérez, igual que el australiano Mark Webber (Red Bull), el alemán Nico Rosberg (Mercedes), el francés Jean-Eric Vergne (Toro Rosso), el brasileño Felipe Massa (Ferrari) y el ruso Vitaly Petrov (Caterham), realizó más de 100 vueltas durante la jornada, el equivalente a 500 kilómetros, bajo un sol radiante sobre el circuito catalán.

El resultado de Grosjean es una muestra de las ambiciones de su escudería Lotus, que no pudo sin embargo superar el tiempo espectacular de la semana pasada, también en Montmeló, conseguido por el piloto japonés Kamui Kobayashi (1:22.312), el compañero de ‘Checo’ Pérez en Sauber.

El piloto franco-suizo pudo aprovecharse este jueves de las últimas modificaciones realizadas en su monoplaza la semana pasada en la fábrica de Enstone (Inglaterra), que permitieron mejorar los problemas de suspensión que le habían impedido participar en la anterior sesión de Montmeló.

Los resultados de este jueves parecen confirmar además la tendencia de los últimos ensayos, con una escudería McLaren en forma gracias a Button, que estuvo la mayor parte de la jornada líder de la lista de mejores tiempos, y los monoplazas de Red Bull más discretos de lo esperado (el australiano Mark Webber sólo logró el cuarto mejor tiempo).

Tampoco Ferrari parece estar en su mejor momento, con el brasileño Felipe Massa en octavo lugar.

Dos escuderías no participan esta semana en los ensayos, la española HRT (ex Hispania), cuya monoplaza tendrá que pasar de nuevo el crash-test que impone la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y Marussia (ex Virgin), ausente por haber fallado también esta prueba de seguridad.