El director del diario ecuatoriano El Universo, Carlos Pérez Barriga, llegó este jueves a Panamá acompañado de dos hermanos y dijo a la prensa que evaluará en los próximos días la posibilidad de solicitar asilo territorial en este país.

“Aquí puedes pedir el asilo territorial, el cual no lo descartamos pero no lo hemos pedido tampoco”, dijo Pérez Barriga en una rueda de prensa junto a sus hermanos César y Nicolás, ofrecida tras su arribo a Panamá este jueves.

“El asilo diplomático termina en el momento en que sales de la embajada”, señaló Pérez, en referencia a su estadía en la representación diplomática panameña en Quito desde el 16 de febrero, para acotar que antes de tomar una decisión relativa al eventual asilo en Panamá, piensa viajar a Estados Unidos.

“No se que va a pasar, tengo que reubicar mi vida, ha sido un año de mucha carga emocional… pero sí tengo en un momento que ir a Estados Unidos porque mi hija está allá y no la he visto por cerca de un mes”, manifestó el director de El Universo.

Los hermanos Pérez decidieron salir de Ecuador pese a que el pasado martes el presidente de ese país, Rafael Correa, pidió a la justicia que anule la condena a tres años de cárcel y al pago de 40 millones de dólares contra los Pérez y un ex editor del diario El Universo, a los que demandó por injurias.

Sobre la posibilidad de regresar a Ecuador, Pérez dijo que debe analizar “en qué condición lo haría… por eso inclusive hablo de la posibilidad abierta de pedir asilo territorial en Panamá”.

Antes de la rueda de prensa, la Cancillería panameña había difundido un comunicado en el que afirmaba que Pérez Barriga “llegó a suelo panameño porque pese al perdón o remisión de la condena anunciada por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, ‘siente amenazada su integridad física’”.

Posteriormente, el canciller Roberto Henríquez declaró a la prensa que “la presencia de los señores Pérez Barriga en Panamá no es en calidad de asilados, son simplemente visitantes porque en este momento no han solicitado asilo”.

Desde Quito, el abogado del diario, Joffre Campaña, dijo a la AFP que “siendo un perseguido político, según la calificación dada por el gobierno panameño (Pérez) estará en Panamá el tiempo necesario hasta que él encuentre que las condiciones le permiten volver a Ecuador con toda seguridad”.

“El riesgo o la consideración que llevó a Carlos Pérez a solicitar asilo no es únicamente una sentencia judicial. Por el contrario, es todo un clima generado desde el poder político que pone en riesgo su integridad física”, agregó Campaña.

Según el periodista, “Ecuador tiene que seguir adelante y creemos que debe haber cada día menos agresiones, ese es el camino. Confrontándonos no vamos a llegar a ninguna parte, hay que pasar la página de las cosas personales y seguir”, concluyó.

El fallo contra los periodistas había sido rechazado por las relatorías para la libertad de prensa de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y de la ONU, y organizaciones como Reporteros Sin Fronteras, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Human Rights Watch.