Un crecimiento de 20,0% nominal, respecto a igual período de 2010, registró en el cuarto trimestre de 2011el Índice de Comercio al por Mayor, acumulando a diciembre una variación de 16,4%, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

El organismo indicó que las actividades con mayores incidencias en la variación trimestral de este tipo de servicio fueron maquinaria y equipos; combustibles, y alimentos bebidas y tabaco.

Según el INE los servicios de hoteles, restaurantes y agencias de viajes registraron un alza de 2,9% nominal, con un crecimiento acumulado de 8,6%.

En tanto el sector restaurantes presentó la mayor incidencia, seguido de agencias de viajes.

Por su parte el Índice de Servicios TIC presentó un crecimiento nominal de 13,0%, destacando los aumentos registrados en Telecomunicaciones y en los Servicios Informáticos, siendo el primero el que anotó la mayor incidencia. La variación acumulada en el año de Servicios TIC fue de 14,3%.

En tanto los servicios empresariales se incrementaron 10,4% nominal, respecto del cuarto trimestre de 2010, explicado por los servicios técnicos; actividades de alquiler, y asesorías jurídicas y económicas, que registraron las mayores incidencias.

El crecimiento acumulado a diciembre de este tipo de servicios fue de 13,9%.

El Índice de otras actividades de servicios aumentó 5,7% nominal, acumulando en el año una variación de 9,6%.

Destacaron en el período las actividades de esparcimiento, y otras actividades culturales y deportivas.