Notas


Sólo un hallazgo arqueológico podría parar construcción de polémicos estacionamientos en Los Ángeles

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En relación a la construcción de estacionamientos bajo la Plaza de Armas de Los Ángeles, el secretario ejecutivo del Consejo de Monumentos Nacionales señaló que sí existe una posibilidad de que un proyecto como éste se suspenda: si se hiciera un hallazgo arqueológico importante en el lugar.

Sólo un hallazgo arqueológico podría suspender construcción de polémicos estacionamientos en Los Ángeles

Emilio de La Cerda realizó la aclaración después que el alcalde de la comuna y el gerente de la empresa concesionaria a cargo de las obras manifestaran que no depende del informe final de Monumentos Nacionales para tomar la decisión de trasladar el proyecto a otro lugar de la ciudad.

En este sentido, el arquitecto sostuvo que existe una posibilidad -aunque remota- que un proyecto así pueda modificarse o incluso trasladase de lugar por ley, si es que se llegaran a encontrar restos arqueológicos que sean relevantes para la ciencia.

El secretario ejecutivo de Monumentos Nacionales ejemplificó con casos que han ocurrido en el territorio nacional, como el de vestigios encontrados bajo una cancha de fútbol en Ovalle, que resultó ser a la postre el descubrimiento más importante en Chile sobre la cultura Diaguita, pero a pesar de la importancia del hallazgo los restos fueron sacados del lugar y conservados en un museo de la región.

Sin embargo, Emilio de La Cerda cuenta que otro caso, ocurrido en la Región de los Lagos, es un claro ejemplo de que cada hallazgo debe ser ponderado de una forma distinta, ya que dice que vestigios encontrados de una culturas precolombina cerca de Puerto Montt concitaron el interés de la ciencia internacional, por lo cual el terreno quedó por ley bajo la administración del Estado.

Para el caso particular de Los Ángeles, lo más probable, a juicio del arquitecto, es que los restos que podrían llegar a encontrarse bajo el centro de la ciudad conciten sólo un interés nacional, pero no por eso hay que descartar a priori una determinación que debe tomar el Consejo de Monumentos Nacionales y no otro organismo.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados