Notas


Separaciones matrimoniales por problemas económicos aumentaron tras terremoto de 2010

Ed Yourdon (CC)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El portal web especializado en rupturas matrimoniales, www.separadosdechile.cl, aseguró que tras el terremoto del 27 de febrero de 2010 se generó una brusca alza de separaciones ingresadas al Poder Judicial, equivalentes a un 82% respecto al mismo periodo del año anterior y de un 7,3% en relación a los dos meses previos al terremoto.

Sin embargo, los siguientes meses y hasta fines de ese año, las causas presentadas a tribunales de familia aumentaron en un 29% como promedio. Por tanto, los análisis del portal web concluyen que el terremoto en Chile provocó una sucesión de olas de demandas de separaciones legales, reflejadas en una importante alza en el resultado final de demandas ingresadas el 2010, las que aumentaron entre el 2009 y el 2010 de 44 mil 640 a 51 mil 713.

“En marzo 2010, las parejas en crisis deseaban evitar la separación matrimonial y ello lo constatamos por el fuerte aumento de consultas a nuestro servicio gratuito SOS CRISIS, percibiéndose en las parejas un mayor ánimo de resolver sus problemas y valorando más la unión de la familia que su desunión. Pero la catátrofe natural detuvo sólo momentaneamente la escalada de separaciones y procesos de divorcios observada desde el 2005 ya que en los meses siguientes, la intencionalidad por separarse registró una tendencia al alza que se mantiene hasta la fecha” aseguró Ricardo Viteri, titular del portal.

Un análisis reciente de los motivos que tuvieron las parejas para separarse tras el 27F, arrojó como resultado que la crisis económica pasó a constituir la causa basal de un 40,3% de los rompimientos matrimoniales, casi igualando a las infidelidades que representan el 41,5% de las causas que gatillan los quiebres. Esto, pese a que en 2009, los engaños conyugales representaban más del 60% de las causas de separaciones matrimoniales.

Paralelamente, aparecieron a fines del 2010 los primeros casos de separados que seguían viviendo bajo el mismo techo, representando a mediados del 2011 cerca del 12% del total de separaciones amistosas y aumentando a fines del 2011 al 18%.

De acuerdo a estimaciones de Separadosdechile.cl, durante el 2009 se separaron de hecho 250 mil casados, aumentando a más de 380 mil durante el 2010. Por otro lado, desde el 2005 en adelante, las demandas de pensiones de alimentos, que por lo general se presentan poco tiempo después de producirse la separación de hecho, sumaban alrededor de 110 mil anuales, aumentando la cifra a más de 192 mil el 2010.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados