El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, se refirió nuevamente a las supuestas responsabilidades de personas externas a la Región de Aysén en el conflicto social que afecta a la zona, reafirmando que Patagonia sin Represas sería uno de “los agentes” que estarían operando desde Santiago en beneficio de sus propios intereses.

El Secretario de Estado habló desde su experiencia luego de asistir como delegado para negociar con la mesa social de Aysén, cita que se extendió de forma considerable y en la que se habrían alcanzado acuerdos sobre temas de Salud.

“Para mí, como lo he sostenido, es completamente evidente que aparte de los intereses legítimos de muchos ciudadanos agrupados en esta mesa de diálogo, hay un intento de manipulación por agentes diferentes a esta comunidad”, señaló tras ser consultado sobre sus declaraciones anteriores, en las que habría apuntado a algunas personas como instigadoras de las protestas.

El jefe de la cartera de salud añadió que estos “agentes” viajan tanto desde Santiago como también desde otras zonas, y serían “gente profesionalizada, con remuneración para dedicarse a esto”.

El ministro fue enfático en responder que sabía quienes eran los supuestos responsables de esta “manipulación”, pero manifestó que a él no le corresponde denunciarlos.

A pesar de lo anterior indicó que “Patagonia Sin Represas es uno de los agentes que está muy interesado en este conflicto”, agregando que también “hay otras” entidades.

Por otra parte expresó su conformidad respecto a lo logrado en materia de Salud, calificándolo como “avances importantes”, lo que se vería reflejado en que la nueva minuta para el Presidente no incluye el petitorio del área, pues esta ya estaría zanjada.

Además recalcó que se haya logrado establecer un flujo constante de combustibles para las ambulancias y para las calderas de los hospitales.

Finalmente reconoció que “fuera de algunas dificultades se ha dejado el libre tránsito de las ambulancias para ir a buscar enfermos”, señalando que el tema salud dentro del conflicto “avanza con madurez y tranquilidad”, lo que agradeció enormemente.