Expertos coincidieron con el Gobierno sobre las proyecciones del precio promedio del cobre para este año, y lo situaron en un aproximado de 3 dólares con 80 centavos la libra.

Menor oferta de comodities y perspectivas positivas de compra desde China, son las razones por las que el precio del cobre debería mantenerse casi en cuatro dólares durante 2012.

Una proyección que hizo el Ministro de Minería, Hernán De Solminihac, quien cifró el promedio para este año en 3 dólares con 85 centavos.

Valor que también prevé Hernán Frigolett, del grupo Nueva Economía, quien se basa en rubros de comodities que entregan menor producción que se contradice con la demanda que sigue estable e incluso, en algunos meses, que crece.

Tesis que comparte a medias el jefe del Departamento de Estudios de ForexChile, Sergio Tricio, quien asegura que la oferta ha cambiado y se ha vuelto más estrecha.

Tricio explica que la desaceleración económica en Europa también afecta las compras en China que, en la última semana, aumentaron su inventario de cobre. Pese a esto el analista apuesta por un precio promedio de hasta 3 dólares con 80 centavos.

En su desempeño de este lunes el cobre cerró la jornada a la baja, impulsado por preocupaciones de inversionistas por la débil demanda china y la amenaza para la economía global de una escalada de los precios del petróleo.

Así el metal rojo terminó la sesión con un retroceso de 0,06%, en la Bolsa de Metales de Londres, al transarse en 3,82 centavos la libra.

Pese a lo anterior, el promedio mensual subió a 3 dólares con 81 centavos y el anual a 3 dólares com 72 la libra.