Notas


Comisión Internacional de Juristas satisfecha por absolución de juez Garzón

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Ginebra, se congratuló el lunes por la absolución del juez español Baltasar Garzón por el Tribunal Supremo de Madrid en un juicio en el cual estaba acusado de haber intentado investigar los crímenes del franquismo.

Sin embargo, la CIJ denuncia una “violación del principio de independencia del poder judicial que podría tener repercusiones nefastas a largo plazo”.

“La absolución del juez Garzón por el Tribunal Supremo español tiene un gusto amargo para todos aquellos y aquellas que, en el mundo entero, luchan contra el olvido, buscan la verdad y piden reparación por las víctimas de las violaciones de los derechos humanos”, insistió el venezolano Pedro Nikken, presidente de la CIJ y observador en el proceso de Garzón.

“La violación de la independencia de un magistrado es un ataque contra la independencia del conjunto del sistema judicial, y en ese sentido, la realización misma de ese proceso fue un error grave”, agregó.

Según Belisário dos Santos Junior, el otro miembro de la CIJ que asistió al proceso del juez español, “ahora existe un riesgo real de que los jueces, no sólo en España sino en otras partes, elijan una interpretación muy consensual de la ley únicamente por temor a sufrir el mismo trato que Garzón”.

El letrado de 56 años había sido condenado este mes a 11 de años de inhabilitación profesional por haber ordenado la grabación de conversaciones en prisión entre abogados defensores y sus clientes, en un caso de corrupción que en 2009 salpicó a altos cargos del Partido Popular, que ahora gobierna España.

Pero los siete magistrados del Tribunal Supremo absolvieron este lunes a Garzón por seis votos a favor y uno en contra del delito de prevaricación (dictar una resolución injusta a sabiendas de que lo es, ndlr) por intentar investigar las desapariciones ocurridas durante la Guerra Civil (1936-1939) y los primeros años del franquismo, precisó una fuente judicial.

Baltasar Garzón es célebre en el mundo entero por haber llevado a cabo numerosas investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos y haber hecho arrestar al ex dictador chileno Augusto Pinochet en 1998 en Londres.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados