Notas


“Señor Presidente… la gente lo está pasando mal…” Manuel García triunfa en Viña del Mar

Yerko Montenegro | Wikipedia Commons (cc)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cantautor Manuel García llega a la Quinta Vergara con el cartel del “comandante del Folk Chileno”, a ofrecer 17 años de trabajo en la banda “Mecánica Popular” y como solista, en lo que se espera traiga el recuerdo de una larga tradición de solistas con referencia directa a Víctor Jara.

Esta es la segunda aparición de la noche en el escenario del Festival, puesto que con anterioridad apareció junto a Los Bunkers a interpretar la Canción de Silvio Rodriguez “Al final de este viaje en la vida”, que forma parte de una producción de la banda penquista en la que justamente el músico colaboró.

Con unas palabras dirigidas al Presidente de la República, Sebastián Piñera, García señaló “qusiera decirle con respeto que… la gente lo está pasando mal en Cabildo, en Dichato, en Aysén y los niños lo están pasando mal en Temuco, y que los estudiantes no lo dejarán dormir si usted no los deja soñar”.

http://www.youtube.com/watch?v=_-g4e4XbUa8

Con un llamado a buscar la justicia social Manuel García terminó la primera parte de su presentación, recibiendo el apoyo del público que pidió la Antorcha de Plata y la de Oro.

Luego tras un bis la concurrencia no lo dudó y le concedió a un emocionado “trovador” la Gaviota de Plata y Oro, a lo que a modo de agradecimiento replicó solicitando que el público permitiera escuchar la competencia folclórica que venía inmediatamente después, no sin ante mostrar la bandera mapuche.

Pese a su larga trayectoria en los últimos años ha experimentado una especial masificación de su obra, saliendo del circuito de nicho para llegar al conocimiento masivo, captando un público transversal que se maravilla de sus letras que son consideradas verdaderas joyas poéticas musicalizadas.

El ariqueño ha formado parte de un sinnúmero de proyectos artísticos que conteplan bandas sonoras de documentales, filmes y ser la voz de la producción de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción “Víctor Jara Sinfónico”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados