Notas


Diputado Sandoval y UDI Aysén envían al Gobierno documento con propuestas para respuestas a demandas

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Como una manera de colaborar con la búsqueda de alternativas para abordar los problemas derivados de la movilización social que se desarrolla en la región de Aysén es que el Diputado David Sandoval junto a la UDI regional enviaron un documento al Gobierno con alternativas que podrían canalizar las respuestas a las demandas realizadas por el Movimiento Social.

El texto, elaborado por el parlamentario junto a los alcaldes gremialistas Patricio Ulloa (Cochrane), Omar Muñoz (Coyhaique) y Luis Emilio Alarcón (Río Ibáñez), además de Franklin Hernández, concejal por Coyhaique y Waldo Ríos, concejal por Villa O’Higgins y Presidente de la Asociación de Concejales de Aysén, recogió las visiones y opiniones de distintos actores relacionados directa e indirectamente con las materias involucradas.

“Esto procura, como partido, aportar con algunos conceptos e ideas desde la perspectiva regional y de nuestros actores locales. Si bien es el Gobierno el que en definitiva toma las decisiones, este planteamiento recabó la opinión de diversos actores vinculados directa e indirectamente con los temas que se plantean”, señaló el Diputado Sandoval.

Sobre las materias abordadas en el petitorio del movimiento social, el documento elaborado por la Udi señala que hay temáticas como Salud, Temporeras y Vivienda que sólo requieren de algunos ajustes para su implementación; puntos relativos a Participación Ciudadana Vinculante y la Equidad Laboral, entre otros, están en algún trámite legislativo como lo relativo a la leyes de Incentivos Australes, Plebiscitos, Pesca y otros, para los cuales, sugieren, se deberían hacer las adecuaciones que encuentren lógica sintonía con los lineamientos legislativos fijados por el gobierno.

Además se indica que existen diversas materias contenidas en el petitorio, que sólo requieren acotamiento de las acciones que impulsan diversos Ministerios a través de las Secretarías Regionales.

Específicamente, respecto de una de las demandas fundamentales del movimiento, la Rebaja en el costo de los Combustibles, la Udi Aysén indica que se podría aplicar -entendiendo que el Ejecutivo tiene una propuesta que acerca algunos puntos con el Movimiento Social- una salida ya vigente en la zona y que sólo requiere su perfeccionamiento, planteando al respecto una propuesta global donde se menciona la creación de una zona franca en Aysén (actualmente la región es extensión de la zona franca de Punta Arenas), la cual permitiría suplir varios requerimientos asociados al petitorio y llevar adelante una efectiva medida para que la población acceda a una rebaja de productos hoy no implementados como son los alimentos y los propios combustibles, entre otros, y que tendría que estar ubicada en Puerto Chacabuco.

En esa línea, concuerdan en que es socialmente válido el otorgamiento de un subsidio de calefacción para la población (leña), en especial para la gente más vulnerable, ampliando el aporte social que hacen los municipios en coordinación con Conaf y las Gobernaciones Provinciales.

Sobre el sueldo mínimo regionalizado, se comparte incorporarlo en la tramitación en la Cámara de Diputados de la Bonificación a la Mano de Obra (889), manteniendo la sugerencia de fijar los $ 225.000 como sueldo base.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados