En diciembre del 2011, y como ya lo hace desde el año 2002, la médica mapuche Juana Manquecura, solicitó a manera de préstamo a la municipalidad de Panguipulli, un terreno cerca de Coñaripe, para poder vender productos de medicina mapuche a turistas y visitantes. Sin embargo el permiso fue negado.

Por esta razón Juana Manquecura, médica (lawentuchefe) de la comunidad de Pullinque en Panguipulli, interpuso un recurso de amparo en contra del alcalde René Aravena de esa comuna, debido a lo que ella calificó como discriminación por parte del edil y las autoridades.

Luego de la negativa por parte de las autoridades de ceder parte del terreno de manera temporal a la lawentuchefe, esta decidió hacer ocupación forzada del espacio, para poder ofrecer sus productos curativos a la comunidad, ya que según afirmó “este es un espacio que le corresponde por derecho ancestral”.

Juana Manquecura criticó la indiferencia existente entre las autoridades gubernamentales frente a las autoridades ancestrales, acusando que generalmente no son tomados en cuenta frente a las decisiones y políticas de desarrollo del pueblo mapuche.

Manquecura hizo un llamado a las demás autoridades ancestrales presentes en la región de Los Ríos, para que se hagan participes en este caso, teniendo en cuenta la importancia de su labor como médica naturista ancestral, explicó.

La Radio intentó comunicarse con el municipio de Panguipulli, pero por el momento no se pudo obtener una respuesta.