Notas


Sindicato de ENAP alerta frente a impacto que pudiera tener venta de Terpel en las refinerías

Archivo | enap.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los dirigentes de los sindicatos refineros de ENAP se reunieron con el ministro de Energía Rodrigo Álvarez para plantear la necesidad de instalar cuanto antes una mesa de diálogo para definir el futuro de la Empresa Nacional del Petróleo, su gobierno corporativo y el manejo de su deuda.

En el encuentro realizado en Santiago, participaron las directivas de los sindicatos de Trabajadores de ENAP Refinerías Bío-Bío y Aconcagua, que solicitaron la reunión con Álvarez por la preocupación que existe respecto de la crisis que vive el negocio refinero por los altos costos del crudo.

Según lo señalado por el presidente del Sindicato de Trabajadores de ENAP Refinería Bío-Bío, Paulo Pino, la entrevista fue bastante positiva ya que se vio disposición de la autoridad a discutir los temas y trabajar en conjunto para buscar una solución a la crisis que se vive.

En ese sentido, dijo que uno de los aspectos en que más se puso énfasis fue la necesidad de actualizar la ley de ENAP, incorporar el gobierno corporativo y discutir en profundidad la deuda estructural de la empresa y cómo abordarla.

Pino dijo que todos los dirigentes le recalcaron a Álvarez que como sindicatos refineros “haremos todo lo posible por sacar adelante nuestra empresa”.

También se planteó la preocupación del mundo sindical ante la compra de TERPEL por parte del Grupo Luksic y el impacto que eso pueda tener en ENAP.

Asimismo se le consultó al ministro de Energía por el levantamiento del arancel que se cobra por la importación de crudo africano que llega al 6 por ciento.

Respecto de esta situación, Álvarez aseguró a los sindicalistas que está el compromiso presidencial de dictar un decreto que elimina ese gravamen, lo cual permitirá adquirir crudo en más de 25 países africanos.

Del mismo modo, explicó el dirigente Paulo Pino, el ministro Alvarez compartió la necesidad de realizar una discusión sobre ENAP de largo plazo, modernizando la ley que la rige y estableciendo el gobierno corporativo. Lo mismo en cuanto a la deuda que tiene la empresa.

Junto con ello, reconoció que la situación de ENAP no es culpa de los trabajadores, por el contrario, dijo estar consciente de los esfuerzos que están realizando los sindicatos para superar la crisis.

En cuanto a las perspectivas futuras, indicó que en los próximos 3 años aumentará la demanda de GNL y ENAP es la única empresa que podrá satisfacer esa demanda, lo cual sitúa a la petrolera estatal en buen plano.

Finalmente, se acordó seguir profundizando los temas planteados en una nueva reunión esta vez con la directiva de la Federación Nacional y los presidentes de los sindicatos base, así como coordinar prontas visitas a las refinerías Bío-Bío y Aconcagua.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados