El 2011 se registró un aumento considerable en los volúmenes de exportación de la industria salmonera, sin embargo el segundo semestre el preció bajó.

Luego de la crisis del ISA, que golpeó la industria salmonera desde el 2008 al 2010, el sector se recuperó en finanzas y producción, pues el 2011 se exportaron 385 mil toneladas netas, lo que significa un aumento del 30% con respecto al año anterior.

De acuerdo a lo señalado por el gerente general de Salmón Chile, Carlos Odebret, el año 2011 fue positivo en términos de volumen; sin embargo, el año de comparación fue el más bajo en producción.

Ante ello, agregó que este aumento de exportación corresponde a que los peces fueron sembrados posterior a la crisis, utilizando un modelo productivo distinto.

Mientras tanto, de acuerdo a los retornos de exportación, explicó que el primer semestre el precio subió en un 42% con respecto al año anterior. Sin embargo, visto globalmente, en comparación con el periodo anterior de la crisis del ISA, el volumen de exportación fue menor que en el 2006, pese a que los retornos por exportación fueron mayores.

Con respecto a los mercados, la lista es liderada por Japón, con el salmón coho y trucha; seguido de Estados Unidos, que es un mercado que se ha ido recuperando debido al aumento de la producción de salmón atlántico, que es el principal producto que se envía a ese país.

Mientras tanto, cabe destacar que en Brasil es donde se tienen marcadas las expectativas, debido a la cercanía en relación con el principal exportador mundial, Noruega; por lo que se quiere posicionar la marca del salmón chileno entre los cariocas.