Notas


Mapuche encarcelados estudian acciones legales contra Hinzpeter por dichos sobre incendio en Carahue

Archivo | BioBioChile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Luego de una audiencia realizada durante la mañana de este jueves, dejaron el Juzgado de Garantía de Angol los comuneros Jonathan Huillical, Ramón Llanquileo, Héctor Llaitul y José Huenuche. Los cuatro estuvieron presentes en la audiencia donde se revisó y rechazó un recurso de amparo presentado por la Defensoría Penal Mapuche.

El defensor Rodrigo Flores señaló que pese al rechazo del Tribunal, se han sentado precedentes respecto a la información que tiene que entregar Gendarmería.

Lo anterior valorando que se haya solicitado un informe que indica que se debe dar a conocer quienes eran los civiles que acompañaban a Gendarmería el 5 de enero, cuando se efectuó el allanamiento. Además se debe decir cuál es el destino de las grabaciones existentes.

También se aclaró que el plano encontrado corresponde a la cancha de fútbol donde los reclusos iban a tener un partido con los gendarmes.

Finalmente el defensor indicó que los imputados no manifestaron mayores reparos en torno a la situación final del recurso, pero reconoció que están estudiando acciones legales por los dichos de los ministros Hinzpeter y Chadwick, luego de los incendios forestales ocurridos en Carahue, ya que se sintieron vulnerados sus derechos al responsabilizar al pueblo mapuche.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados