El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Londres (LOGOC) ha sido duramente criticado por la falta de transparencia en el proceso de venta de entradas en un informe publicado, este jueves, por el Consejo municipal de la capital británica.

En particular, se achaca a los organizadores no haber presentado una exposición detallada del número de entradas de cada competición y sus precios.

“Es totalmente inaceptable que una organización que existe gracias a las enormes cantidades de dinero público que recibe se pueda escudar bajo su estatus de empresa privada para evitar responder a las preguntas que molestan”, declaró el presidente del Comité de Economía, Cultura y Deporte del Ayuntamiento (ECS), Dee Doocey.

El LOCOG había prometido que cerca de un tercio (2,5 millones sobre un total de 8,8 millones) de las entradas costarían 20 libras (24 euros) o menos, pero evitó explicar si estos pases sólo servirían para las competiciones menos populares o incluirían todos los deportes, denuncia el informe ‘¿Completo?’.

“La mayoría de la gente vivirá los Juegos Olímpicos una vez en la vida. Por tanto, es vital que se puedan fiar del sistema de venta de entradas”, señaló Doocey.

La venta de entradas, que se organizó entre abril y junio de 2011, supuso para muchos una gran desilusión ya que más de la mitad de los 1,8 millones de solicitantes no consiguió ningún pase.

Más tarde se supo que 10.000 entradas se habían vendido para las pruebas de natación sincronizada sin corresponderse con ningún asiento.

Por último, el sistema de reventa y recompra de entradas no deseadas tuvo que ser interrumpido pocas horas después de su lanzamiento a principios de enero debido a un problema técnico.

Esta previsto que el sistema reanude su funcionamiento durante esta primavera sin especificar la forma en que se llevará a cabo.

“Sabíamos desde el principio que la asignación de entradas sería difícil y decepcionaría a mucha gente, pero si el LOCOG hubiera sido abierto y transparente desde el principio, hubieramos evitado muchas sospechas y la indignación general”, señaló el presidente.

“Queríamos saber más sobre los billetes reservados para los patrocinadores y personas con discapacidad”, explicó.

Finalmente Doocey cuestionó el proceder del organismo. “La actitud del LOCOG puede poner en peligro la confianza y el apoyo de los londinenses”, advirtió.

Un portavoz de los organizadores señaló que el LOCOG “proporcionará un desglose detallado de la venta de entradas al finalizar el proceso”, ya que consideran que “es el mejor momento para hacerlo”.

“Todavía tenemos tres millones de entradas para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos y nuestra prioridad son los aficionados al deporte”, finalizó el portavoz.